Dentro del Borrador relativo al Plan Estratégico de Modernización presentado por el Ministerio de Justicia a las organizaciones de Secretarios Judiciales, con objeto de modernizar la Administración de Justicia se ha previsto adoptar medidas tendentes a erradicar los abusos relativos al absentismo laboral.
En relación con ese aspecto, el pasado viernes en la reunión informativa convocada por el Ministerio, el SISEJ se mostró conforme con dichas medidas, puesto que una administración moderna, eficaz y eficiente es incompatible con quienes incumplen sus obligaciones laborales ausentándose de su puesto de trabajo determinadas jornadas, o no cumpliendo el horario de atención al público.
De esta manera el SISEJ reivindicó que se aborde el triste problema del absentismo laboral de todos los que trabajan en nuestra administración, es decir auxilio, tramitación, gestión, médicos forenses, fiscales, jueces y secretarios judiciales. Evidentemente siempre bajo la flexibilidad de horarios, pero garantizando las horas de atención al público en beneficio de la ciudadanía. Debemos remarcar que el absentismo laboral es un problema causado por un núcleo determinado que supone un enorme desprestigio social de todos los colectivos que trabajamos en esta Administración.
En ese sentido hemos de manifestar que, reciente y sorprendentemente, se ha malinterpretado nuestra intervención, puesto que estamos convencidos de que desde otras organizaciones, como el llamado CNSJ, también existe preocupación ante el absentismo laboral, y en los próximos meses trataremos de consensuar un criterio común que consiga erradicar dichas prácticas en los años siguientes y contribuir a mejorar la imagen de la justicia en el marco de una Nueva Oficina Judicial que, con confianza y esperanza, esperamos liderar los Secretarios Judiciales.