Como sabéis, el Ministerio trata de consensuar con las organizaciones de Secretarios Judiciales el contenido de una nueva Resolución de Retribuciones Variables, tras la impugnación judicial de la anterior a causa del recurso presentado por un grupo de compañeros y por el Sindicato de Secretarios Judiciales. Con esta finalidad, están teniendo lugar una serie de reuniones del denominado Grupo Técnico de Retribuciones Variables, en Madrid, a las que el SISEJ acude presentando las propuestas elaboradas con una amplia participación de nuestra afiliación y de un buen número de simpatizantes y otros compañeros, articulada a través de nuestro buzón de correo sisej@sisej.com
Así, como continuación de las sesiones previstas para la elaboración de esa nueva norma que regule las retribuciones variables de los Secretarios Judiciales, en el día de ayer, 7 de abril, a las 15 horas se produjo una nueva reunión en la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, del Grupo Técnico a la que acudió el SISEJ, así como las asociaciones constituidas en el seno del Secretariado.
Se terminó de configurar la ficha correspondiente a los Juzgados Mixtos, introduciéndose algunas modificaciones en los indicadores, siendo sustituido el concepto de «Jura de cuentas» por el de «señalamientos celebrados», agrupándose las Ejecuciones provisionales y definitivas en un único apartado de Ejecuciones que comprenderá la suma de todas ellas, y agrupándose el concepto «conciliaciones» junto a «Salidas” (internamientos, C. penitenciarios).
Tras ello se procedió a completar la mayoría de fichas de los órganos «ordinarios», quedando pendiente un breve estudio por el Ministerio para efectuar una propuesta sobre órganos «especiales» (Registros civiles únicos, Oficinas de Jurado, Servicios C. de Not. y Embargos, etc).
En cualquer caso, la representación ministerial se comprometió a remitirnos a cada organización la totalidad de modelos de fichas una vez confeccionados, con los criterios que en la reunión se fueron aportando, al margen de los que ya trasladó el SISEJ por escrito, en su momento, a fin de que podamos efectuar una valoración de conjunto sobre la configuración definitiva del nuevo sistema.
Por parte del Ministerio se aseguró que estaban receptivos a cualquier sugerencia, pudiendo ser cuestionados, en este último análisis, tando indicadores como porcentajes a aplicar a cada uno de ellos.
Finalizó la reunión sin fijar nueva convocatoria, ya que, seguramente, tras los traslados de escritos, y el plazo de alegaciones que se nos dé, se convocará a una última reunión que ponga fin a los trabajos realizados por el Grupo Técnico, con la consiguiente publicación de la norma consensuada con el Ministerio, que no negociada laboralmente con el mismo por representantes sindicales propios de los Secretarios Judiciales en el marco del art. 447.3.c de la LOPJ, algo que reclama en solitario el SISEJ.