A pesar de las reclamaciones que desde distintas instancias, incluido este sindicato, hemos dirigido al Ministerio de Justicia sobre la situación de la 36 promoción (interna) de Secretarios Judiciales, las mismas no han sido resueltas de manera satisfactoria. A la vista de esta situación, los integrantes de esta promoción han decidido concentrarse el próximo cuatro de mayo ante el Ministerio de Justicia con objeto de hacer valer sus reclamaciones.
Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales queremos hacer las siguientes valoraciones:
1.- Lamentamos y no compartimos la negativa del Ministerio a ofrecer la totalidad de las plazas disponibles de segunda y tercera categoría. Entendemos la preocupación existente por asegurar la cobertura de plazas con una problemática acentuada, pero entendemos que ello es compatible con la posibilidad de que todos los integrantes de esta promoción y las que vengan tanto turno libre como promoción interna, puedan optar a una plaza próxima a su domicilio habitual, permitiendo por tanto la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
2.- No entendemos la falta de respuesta del Ministerio a las peticiones que la 36 promoción (interna) le ha dirigido a través de sus delegados. Es cierto que la administración no está obligada a responder expresamente las solicitudes que se le hagan, y que el silencio administrativo tiene distintos efectos dependiendo del contexto en que se produzca, e igualmente entendemos que en el momento en que nos encontramos la actividad ministerial es plena, pero teniendo en cuenta las características de la situación consideramos que el Ministerio ha podido justificar su decisión y, con ello, entender las razones de los compañeros y quizá incluso modular sus criterios.
3.- Recordamos al Ministerio que en la génesis de esta situación yace su propia decisión de ofrecer a la 35 promoción de secretarios judiciales la totalidad de plazas vacantes de segunda categoría, lo que ha generado en la 36 promoción (interna) un sentimiento de perjuicio injustificado. Por ello, y ante la posibilidad de que este desencuentro se extienda a futuras promociones, incluyendo la 36 promoción turno libre, que actualmente se encuentra atendiendo el curso teórico-práctico en el Centro de Estudios Jurídicos, solicitamos del Ministerio de Justicia la fijación de criterios objetivos y siempre iguales (mientras que un cambio de situación no justifique también un cambio de criterio) que permitan a quienes acceden al cuerpo de secretarios judiciales conocer las normas del juego de manera anticipada, en plasmación de los principios de igualdad y seguridad jurídica, evitando que se genere entre las nuevas promociones la sensación de arbitrariedad.
4.- En cuanto a estos criterios desde el Sindicato de Secretarios Judiciales defendemos y defenderemos la oferta global de todas las plazas disponibles. Entendemos que la problemática de muchas plazas hace aumentar los deseos del Ministerio de que las mismas se ocupen y cuenten con cierta estabilidad, pero ello está en gran medida causado por la obsolescencia en que ha estado anclada la administración de justicia. La imposición a los secretarios judiciales de nuevo ingreso de los destinos que se encuentran en peor situación sin tener en cuenta ningún otro interés motivará, a nuestro entender, que en el mejor de los casos estos destinos estén ocupados durante el periodo de congelación de los nuevos titulares en sus destinos y queden nuevamente desocupados con el primer concurso en el que puedan participar, y, en el peor, el reingreso en el caso de turnos de promoción interna en el cuerpo de gestión, pasando por el recurso de quienes puedan acogerse a ello a comisiones de servicio para evitar permanecer en una plaza lejana o en mala situación.
5.- En todo caso, si el Ministerio insistiera en no ofrecer la totalidad de las plazas desiertas, debería garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todos los secretarios, por lo que, como mínimo, siempre deberían evitarse que los secretarios judiciales de nuevo ingreso deban trasladarse lejos de su lugar de residencia y arraigo, atendiendo con especial cuidado a situaciones de particular dificultad en la movilidad como son los destinos situados fuera de la Península Ibérica (Islas Canarias, Illes Balears, Ceuta y Melilla). Ello, además, debería hacerse extensivo a todas las ofertas de plazas que se hicieran, y, por tanto, también a los concursos de traslado que se convoquen.
6.- Lamentamos la falta de acierto en la fijación de las fechas de elección de destino y toma de posesión, que provocará el transcurso de dos meses entre la finalización de las prácticas y la toma de posesión de la 36 promoción (interna). La entendemos injustificada por cuanto en otras promociones se ha actuado con mayor celeridad, y solicitamos que esta situación no se vuelva a repetir. Tanto en el caso de las promociones internas como en las del turno libre el perjuicio no es sólo personal, sino del servicio público. En el primer caso, porque quienes han promocionado deben reingresar en sus puestos de trabajo como gestores, lo que provocará desajustes en el normal funcionamiento de los juzgados afectados a causa de los sucesivos ceses del personal interino ya asentado en los puestos que ocupan y los nuevos secretarios. En cuanto al acceso por turno libre, no deja de ser un contrasentido que se alegue la urgencia y necesidad de cobertura de plazas, particularmente en el contexto de relevancia de la figura del secretario judicial al que nos dirigimos, y se admitan plazos de dos meses en que los nuevos secretarios permanezcan a la espera sin poder incorporarse a sus puestos de trabajo.
7.- Finalmente, sería algo a lamentar que la entrada en vigor de las reformas procesales se viera enturbiada por un desencuentro, como es éste, de fácil solución, y que podría ser manipulado por sectores opuestos al éxito de la nueva oficina judicial.
Permaneced muy atentos.