Hoy 9 de febrero de 2011 es otra fecha importante en el cambio histórico que está experimentando la administración de justicia en nuestro país: en otras dos ciudades del territorio no transferido, Cáceres y Ciudad Real, dejan de funcionar los tradicionales Juzgados y Tribunales existentes hasta este momento y pasan a ser sustituidos por la Oficina Judicial, cuya estructura se divide en UPAD (Unidades Procesales de Apoyo Directo al juez) y Servicios Comunes (oficinas dirigidas por Secretarios Judiciales).
Como es conocido, el Sindicato de Secretarios Judiciales apuesta desde su constitución con firmeza por el cambio que la Nueva Oficina Judicial debe suponer para el funcionamiento de la administración de justicia, que debe dejar de ser una administración ineficaz y distanciada de la ciudadanía, a convertirse en un servicio público de calidad, cuyo eje central es la satisfacción de los derechos del ciudadano. Esta satisfacción del ciudadano como usuario sólo se conseguirá mediante la homogeneización del servicio a prestar en todo el territorio y todas las oficinas, y mediante una prestación ágil caracterizada por el uso de las nuevas tecnologías.
Dentro de nuestro ámbito profesional, queremos poner de manifiesto el importante papel directivo que el Secretario Judicial debe desempeñar en la nueva justicia, un papel defendido por el SISEJ frente a muchos años de inercia. Enhorabuena y ánimo a l@s compañer@s de Cáceres y Ciudad Real.
Desde el SISEJ queremos animar a todos los operadores jurídicos, poderes públicos, instituciones, profesionales y organizaciones del ámbito de la justicia, así como a toda la ciudadanía, a apoyar la naciente Oficina Judicial y a implicarse en el éxito de la misma, que será el éxito de tod@s.