'

Concurso de traslado abril 2011: información transmitida por el Ministerio de Justicia a las organizaciones de secretari@s judiciales

Como ya  transmitimos a nuestr@s afiliados, queremos comunicar a nuestros usuarios y simpatizantes que el Área de Secretarios Judiciales del Ministerio de Justicia ha remitido en la tarde de hoy, 28 de abril, a las organizaciones de secretari@s judiciales una nota informativa sobre el concurso de traslado publicado en el BOE.


Se nos anuncia que es intención del Ministerio la publicación anual de los concursos de traslado necesarios para favorecer la provisión de vacantes de modo que beneficie no sólo a la prestación del servicio público, sino a los intereses que permitan a aquéllos alcanzar un adecuado desarrollo profesional y la conciliación de su vida laboral y familiar en el modo que consideren oportuno. Dicho esto, añade la comunicación, es también propósito del Ministerio que en tales concursos de traslados se oferten todas las plazas de Secretario Judicial que no estén cubiertas por titular, es decir, tanto las se encuentren vacantes por cesar en su cargo el último titular (por concurso de traslado, jubilación) como las que no se hubieren cubierto en anteriores concursos (las llamadas «desiertas»).

Pese a ello en la resolución antes mencionada no se incluyen las plazas que quedaron desiertas en el último concurso. Comunica el Ministerio a las organizaciones de Secretarios Judiciales que tal omisión no obedece, en modo alguno, a un cambio en el criterio anunciado.


En el concurso se incluyen plazas de órganos de nueva creación, cuya puesta en funcionamiento, según se nos comunica, es inminente. De hecho, durante un tiempo se estuvo a la espera, -manifiesta el Ministerio-, de que varias Comunidades Autónomas decidieran la fecha en que iban a poner en funcionamiento tales órganos, hasta tal punto que el concurso anterior se retrasó más de lo debido. Añade la nota que posteriormente algunas de aquellas Comunidades Autónomas cambiaron las fechas para varios órganos, incluso en una de ellas manifiesta no haber podido ofrecer las plazas previstas debido a que todavía no se sabe cuándo se van a constituir éstos.


La premura de los plazos llevó a pensar, -indica el Ministerio-,  primero, en la posibilidad de sacar a concurso sólo estas plazas, las de nueva creación, para permitir con ello una rápida resolución, de modo que asegurase el cumplimiento de los plazos previstos. Sin embargo, finalmente optó por sacar también las que resultaron vacantes en el último concurso. El Ministerio pone de manifiesto la excepcionalidad de un proceso que, ante todo, debe resolverse en unos plazos muy cortos, antes de la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades judiciales.


Ello, -según pone de relieve la comunicación-, no implica abandonar el propósito ya indicado de sacar a concurso, siempre que sea posible, todas las plazas no cubiertas por titular.


Además el Ministerio añade una importante información y es que, previsiblemente, durante el próximo mes de junio se volverá a anunciar un nuevo concurso (cuya fecha probable de resolución se trasladará a septiembre) en que se incluirán de nuevo todas las vacantes, incluidas las que hubieran quedado desiertas en anteriores concursos.

Desde el SISEJ agradecemos el ejercicio de transparencia y la explicación ofrecida, y valoramos positivamente el nuevo criterio anunciado por parte del Ministerio de Justicia. Este criterio de racionalidad ha sido durante largo tiempo reclamado por este sindicato, en ocasiones en solitario, y, en caso de que se lleve a cumplimiento, vendrá a mejorar lo sucedido hasta ahora y durante años. Así mismo, valoramos que, tal como reclamó el SISEJ, se decida la convocatoria de un nuevo concurso de traslado. La memoria en nuestro colectivo profesional es frágil, pero no para el SISEJ. Permaneceremos atent@s y vigilantes ante el anuncio realizado. Seguiremos informando.

Share This