El SISEJ (Sindicato de Secretarios Judiciales) ha tenido acceso a la comunicación del actual Presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, mediante la cual hace constar la existencia de un acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Administraciones Públicas para la convocatoria de oposiciones a la Carrera Judicial, así como para que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial reconociendo nueve días anuales de permiso asuntos propios a Jueces y Magistrados, eliminando para dicho colectivo los efectos del Real Decreto Ley 20/2012.
Desde el SISEJ queremos realizar las siguientes manifestaciones:
1- Dejamos claro que el SISEJ no actúa desde el corporativismo, que siempre consideramos vacío e insolidario. No nos oponemos, ni nos opondremos, a la mejora de las condiciones sociales, laborales y profesionales de cualesquiera empleados públicos, en este caso de los jueces y magistrados, y apostamos con firmeza por el empleo público y las convocatorias de todas las oposiciones para su incremento en beneficio de la ciudadanía.
2- Recordamos al Sr. Ministro de Justicia que los ya arcaicos Juzgados y Tribunales, y las necesarias Oficinas Judiciales, no funcionan sólo con una clase de empleados públicos, sino que son necesarias muchas personas para ofrecer a la ciudadanía un mínimo servicio, y no sólo Jueces, sino también Secretarios Judiciales y resto de Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, y -por supuesto- de las otras Administraciones.
3- En un país con un desempleo fuera de control, hay millares de personas preparando los procesos selectivos para trabajar en las Administraciones Públicas, entre ellas la Justicia, que han visto congeladas las convocatorias de oposiciones, y que -salvo que económicamente puedan permitirse continuar- están abocadas a aumentar las listas del paro. Con este acuerdo se muestra a la ciudadanía que es falso el argumento presupuestario para no convocar procesos selectivos de empleo público en Justicia: cuando hay voluntad política sí hay dinero.
4- Consideramos una falta de respeto que, mientras la totalidad del funcionariado veíamos recortados nuestros derechos sociales mediante una injustificable pérdida de días anuales de permisos en el Real Decreto Ley 20/2012, el Ministro de Justicia lleve meses negociando a espaldas de la ciudadanía con el Consejo General del Poder Judicial una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita eliminar sus efectos sólo para un determinado colectivo. Exigimos una explicación pública al Ministro de Justicia, Sr. Ruiz-Gallardón, sobre los motivos de esta actuación, y su alcance.
Además, de acuerdo con la vigente Constitución, las Leyes se deben elaborar, debatir y votar en las Cortes Generales, sede del Poder Legislativo, y las competencias del Consejo General del Poder Judicial se deben limitar a emitir informe institucional sobre las mismas, no a negociar previamente su contenido ejerciendo una función sindical que no le corresponde.
5- En lo que se refiere al Cuerpo de Secretarios Judiciales, queremos dejar patente la marginación institucional a que el Ministerio de Justicia está sometiendo a un Cuerpo que estaba llamado a liderar la reforma de la Justicia, mediante la dirección de la Nueva Oficina Judicial. Como muestra, el SISEJ ha solicitado recientemente al Ministerio de Justicia la reforma del Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales para adecuar nuestro régimen de permisos y vacaciones al nuevo escenario en el marco de la regulación vigente, y ni tan siquiera hemos obtenido contestación. Estamos ante un Ministro de Justicia que no nos ha recibido desde que tomó posesión el pasado 21 de diciembre de 2011, y la situación es tal que en la segunda mitad de septiembre ningún Secretario Judicial sabe cuánto va acobrar en la próxima nómina.
6- Finalmente, desde el SISEJ hacemos un llamamiento a todos los Secretarios Judiciales, a todos los empleados públicos de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, sin exclusiones, individualmente y a través de sus organizaciones sindicales o de otra naturaleza, y a todas aquellas personas que se vean afectadas por la congelación de empleo público, para iniciar contactos de cara a una movilización general en defensa de la Administración de Justicia y de los derechos de sus empleados. Asimismo y ante la situación expuesta, el SISEJ solicitará una reunión urgente con el Ministerio de Justicia. En pocos meses de gestión, la improvisación y la falta de una apuesta clara, están llevando al borde del colapso a un servicio público fundamental en democracia, como es la Justicia.