Con ocasión de la entrada en vigor de la Ley 10/2012 de tasas judiciales y de la Instrucción 5/2012 del Ministerio de Justicia, el SISEJ ha desplegado una intensa actividad sindical en diversos frentes, dado el papel que los Secretarios Judiciales desempeñamos en su aplicación así como el compromiso social de nuestra organización.
El mismo día de la instrucción, el SISEJ se puso en contacto con el Secretario General de la Administración de Justicia al que expresamos nuestro malestar y nuestra perspectiva crítica tanto con la Ley como con la Instrucción, además de transmitirle directamente nuestra petición, formalizada en escrito de la misma fecha, de que la Ley no tenga efectos retroactivos. El Secretario General y autor de la Instrucción 5/2012, Joaquín Silguero, aseguró a nuestro portavoz que la exigencia de las tasas no tendrá efecto retroactivo.
Adelantamos que el SISEJ no va a mantener una actitud pasiva ante una Ley que podría ser inconstitucional. Desde el primer momento recomendamos a los Secretarios Judiciales que den curso a las demandas presentadas con la utilización de la argumentación jurídica contenida en el fundamento jurídico que ponemos a su disposición. El SISEJ tiene habilitado públicamente un archivo documental con herramientas jurídicas para Secretarios Judiciales, en el cual iremos facilitando modelos en línea con nuestro compromiso social.
Finalmente queremos avanzar que desde el momento en que las tasas sean de exigible cumplimiento, el SISEJ pondrá a disposición de los Secretarios Judiciales una resolución razonada en forma de decreto ante la falta de aportación de la tasa por imposibilidad económica, atendiendo a la posible vulneración por la Ley 10/2012 del derecho a la igualdad y el ejercicio a la tutela judicial efectiva.