'

No habrá reforma del régimen de categorías profesionales del Cuerpo de Secretarios Judiciales en la LOPJ

Desde mediados del año 2010 el Ministerio de Justicia ha venido convocando reuniones con las organizaciones de Secretarios Judiciales para recoger alegaciones sobre la reforma de nuestro régimen de categorías profesionales, una reivindicación que desde el SISEJ hemos mantenido siempre de modo radical y claro. Tras un paréntesis de siete meses, el Ministerio reactivó los grupos de trabajo el pasado junio, y nos transmitió finalmente hace unos días una propuesta conforme a la que se impulsaría la reforma de un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, añadiendo a la misma una Disposición Transitoria con el nuevo régimen de categorías. Con motivo de la reunión del 13 de noviembre en Madrid, el SISEJ transmitió al Ministerio nuestro último informe sobre la reforma propuesta. En el SISEJ no estamos de acuerdo con la última propuesta del Ministerio de Justicia, y así lo comunicamos en nuestro informe.


Sin embargo, frente a las palabras del Ministerio de Justicia, frente a la propaganda oficial y las proclamas vacías de contenido, y pese a las expectativas de numerosos compañeros, a la situación laboral y profesional arrastrada durante años por nuestro colectivo, y desoyendo la movilización constante, individual y colectiva de los Secretarios Judiciales, por el momento no habrá ninguna reforma del régimen de categorías profesionales del Cuerpo de Secretarios Judiciales.


El Proyecto de Ley Orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la administración de Justicia, por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, sigue su tramitación parlamentaria sin que se haya introducido enmienda alguna relativa al régimen estatutario del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, habiéndose dejado transcurrir los plazos para dicha presentación. Las medidas de eficiencia presupuestaria a que se refiere el Proyecto de Ley Orgánica se centran en reformar el régimen de permisos y sustituciones de los integrantes del Poder Judicial. Mantuvimos reuniones y consultas con diversos Grupos Parlamentarios que nos informaron de que, en efecto, no había entrado ninguna enmienda relativa a los Secretarios Judiciales en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Tras ponernos en contacto desde el SISEJ con el Ministerio de Justicia se nos confirmó que la Ley Orgánica no va a ser reformada en cuanto a nuestro régimen estatutario, y que ahora -al parecer- ha vuelto a cambiar el criterio del Ministerio para intentar una regulación conjunta de nuestro régimen de categorías con el de Jueces y Magistrados, lo que en ningún caso se iniciaría antes de mediados de 2013.


Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales valoramos la gestión del Ministerio de Justicia en este asunto como una falta de respeto estatutario y laboral hacia los Secretarios Judiciales y además nos oponemos a vincular las categorías de Jueces y Magistrados a las del colectivo de Secretarios Judiciales. Más allá de nuestra frontal oposición al sistema de categorías, entendemos que la carrera profesional de los secretarios judiciales, como directores procesales, debe determinarse de conformidad con la responsabilidad procesal que asumamos en el marco de la oficina judicial.

El SISEJ ha mantenido siempre una actitud crítica pero constructiva, aportando informes jurídicos y alegaciones a la compleja tarea de quienes están llamados por las urnas a gobernar. Ahora, por primera vez, consideramos que el futuro del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales está en serio peligro.


El Sindicato de Secretarios Judiciales ha venido organizando y participando en actos de movilización en defensa de los derechos sociales y laborales de nuestro colectivo. Centenares de Secretarios Judiciales continuamos enviando peticiones individuales al Sr. Ministro de Justicia, contabilizadas a diario y seguimos recibiendo muestras de apoyo a la movilización conjunta de Secretarios Judiciales reunidos en asambleas o juntas de todos los territorios.

El pasado 19 de noviembre más de mil Secretarios Judiciales salimos a la calle simultáneamente en un acto de protesta. Desde dos organizaciones de Secretarios Judiciales (SISEJ y UPSJ), y también por algunas asambleas hemos solicitado el cese del Sr. Ministro de Justicia. Ninguna de las peticiones de nuestro programa de reivindicaciones ha sido atendida.


Desde el SISEJ, como organización representativa de los derechos sociales y laborales de nuestros afiliados y afiliadas, anunciamos el estudio de próximas convocatorias de movilización sectorial. 

Share This