Convocados por la Defensora del Pueblo, la UPSJ y el SISEJ en el marco de la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales, han mantenido hoy una reunión en la sede de la institución.
En ella hemos solicitado la mediación de la Defensora del pueblo para que se inste al Ministerio de Justicia a que se adopten las modificaciones legales adecuadas para garantizar el efectivo derecho constitucional a la negociación colectiva de los secretarios judiciales.
El resultado de la reunión ha sido muy positivo, mostrando total sintonía tanto con el problema planteado como con los argumentos y las soluciones al mismo.
La institución se ha comprometido, en el marco de sus competencias, a emitir dictamen favorable a nuestras pretensiones, que trasladará al Ministerio de Justicia, por entender que queda constatado que carecemos de este derecho fundamental.
En el desarrollo de la reunión ha existido unanimidad en que la alternativa al órgano de representación colectiva no puede ser nunca el Consejo del Secretariado, órgano meramente consultivo y de cuya composición forma parte la administración.
Finalmente hemos puesto de manifiesto nuestra preocupación por el deterioro de la administración de justicia: la paralización de la oficina judicial, las privatizaciones parciales, y los alarmantes borradores del Ministerio de Justicia que suponen un paso atrás en la calidad del servicio público, y que perjudican tanto la ciudadanía en general, como a la justicia y al Cuerpo de Secretarios Judiciales.