El viernes 31 de octubre, el Ministerio de Justicia nos solicitó trámite de alegaciones para dos textos: un borrador de instrucción del Secretario General, que concede días de permiso tras períodos de sustitución no retribuida, y un borrador de modificación del Real Decreto de retribuciones 1130/2003 sobre retribución de sustituciones en otro juzgado, adaptándolo así a lo recientemente regulado para la Carrera Judicial; este último también modificaría en el mismo sentido el R.D. 2033/2009 de puestos tipo, para los puestos de trabajo de Secretarios Judiciales adaptados a la Oficina Judicial.
En la comunicación se nos concede un período anormalmente reducido de tiempo de alegaciones, justificándose en un supuesto traslado anterior, algo de lo que al menos en el SISEJ no tenemos constancia, y así lo queremos manifestar públicamente. En cualquier caso, y pese a la congelación de relaciones con el Ministerio de Justicia, emitiremos el informe del SISEJ en el que nuestra afiliación ya está trabajando.
En cuanto al contenido de los proyectos, que consideramos positivos pero insuficientes, haremos dos matizaciones preliminares:
Por una parte, la modificación del Real Decreto 1103/2003, y la complementaria del RD 2033/2009, pretende establecer una retribución fija del 80% del complemento de destino de la plaza sustituida, excluyendo las sustituciones por vacaciones y los períodos inferiores a diez días, pese a que este último supuesto ha venido siendo exigido por el SISEJ ya desde la anterior legislatura. Desde el SISEJ consideramos que esta decisión del Ministerio de aumentar las retribuciones por sustituciones se sitúa en la línea de la equiparación retributiva que siempre hemos solicitado, pero dudamos seriamente de que exista la previsión presupuestaria necesaria para ello, como explicaremos.
Por otra parte, el borrador de instrucción del Secretario General de optimización del sistema de sustituciones-así la denomina-, cierra la puerta a la retribución de las sustituciones inferiores a diez días otorgando a cambio días de permiso de libre disposición al año, que se generarían cuando se sustituye por vacaciones (1 día de permiso por cada 5 sustituidos), y en el resto de sustituciones no retribuidas (1 día de permiso por cada 3 sustituidos), días que no podrían exceder en total de 3 al año y que tampoco serían acumulables a las vacaciones.
Desde el SISEJ invitamos a los Secretarios Judiciales a valorar este apresurado anuncio del Ministerio de Justicia con seriedad y en el contexto en el que se produce. No se ha negociado nada con ninguna organización de Secretarios Judiciales, ni existe un marco adecuado ni legítimo para ello. Es obvio que el Ministerio de Justicia busca la pacificación de un colectivo muy descontento, en vísperas de asestar un golpe brutal a nuestras competencias y a la administración de justicia, como servicio de carácter público, homogéneo y moderno.
El mismo viernes 31, el Ministro de Justicia presentaba en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que cierra la puerta a la atribución a los Secretarios Judiciales de importantes competencias que el SISEJ había reclamado para nuestro colectivo, como la autorización del matrimonio y divorcio consensuados, atribuyéndoselas al Notariado.
Por otro lado, los anuncios del Ministerio de Justicia se producen poco antes de la presentación a las Cortes de los Proyectos de Ley Orgánica del Poder Judicial y de Código Procesal Penal, proyectos cuya versión actual establece la destrucción de las competencias directivas de los Secretarios Judiciales, que pasaríamos a ser meros fedatarios asistentes bajo la dirección procesal de Jueces y Magistrados, así como a la transcripción de soportes informáticos y la vuelta a la sala de vistas en la jurisdicción penal.
Finalmente, haremos una breve referencia para desmentir y distanciarnos de las eufóricas manifestaciones de la organización ASSEJUS/CNSJ en relación con estos anuncios, manifestaciones de apoyo incondicional a este Ministerio de Justicia, y obviamente de carácter propagandístico en el contexto de la precampaña a las próximas elecciones al Consejo del Secretariado.