Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales nos dirigimos a todos los compañeros en activo para hacer un llamamiento a participar en las elecciones del viernes 22 de noviembre. Basta con acercaros a la sede de vuestra Secretaría de Coordinación (o Secretaría de Gobierno si es una Comunidad Autónoma uniprovincial) ese día entre las 09:00 y las 20:00, y depositar vuestro voto. Os recordamos que hay previsto un permiso oficial para ausentarse del puesto de trabajo para ir a votar.
Solicitamos también la máxima difusión para la carta de la plataforma conjunta a los Secretarios Judiciales, y que se haga llegar a todos y cada uno de los compañeros, por cualquier medio, sea por correo electrónico o en mano.
Son muy escasas las oportunidades que cada uno de los Secretarios Judiciales tenemos individualmente de manifestar nuestra opinión o nuestra crítica, de enviarle directamente un mensaje al Ministerio de Justicia, y el viernes 22 de noviembre estas elecciones son la única manera de hacerlo.
Votar a los compañeros de la candidatura de la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales,es el día 22 de noviembre la única manera de mostrar tu desacuerdo ante los proyectos y la gestión del Ministerio de Justicia.
Cualquier otra opción, será considerada por el Ministerio de Justicia y presentada a la opinión pública como un apoyo explícito a la situación actual de nuestro colectivo, y un refrendo de los proyectos y gestión del Ministerio de Justicia.
Por otra parte, consideramos que una elevada abstención puede suponer un apoyo indirecto a los proyectos del Ministerio de Justicia y sus expertos, y dar argumentos a quienes consideran que los Secretarios Judiciales debemos volver a la sala de vistas y ser meros auxiliares de cada Juez o Magistrado, sin autonomía ni competencias directivas reales, ni voluntad o interés por defenderlas.
Estamos viendo cómo el Ministerio de Justicia, lejos de apostar por nuestro Cuerpo, otorga nuevas funciones decisorias a otros colectivos, como Notarios, Registradores de la Propiedad y Procuradores.
El SISEJ, junto con la UPSJ y más compañeros, hemos tratado durante este último año de empezar a construir un bloque conjunto de Secretarios Judiciales frente a todo lo que está ocurriendo. Los compañeros que dirigen el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales no han querido en ningún momento unirse o participar en nada que pueda suponer una crítica a este Ministerio de Justicia, pero nuestra mano sigue y seguirá tendida. Frente a la apuesta del Ministerio de Justicia por menoscabar las funciones de los secretarios judiciales, hace falta una respuesta conjunta desde todas las sensibilidades existentes en el Cuerpo, y esa respuesta sólo está en la candidatura número 2, la de la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales.
En estas elecciones no estamos ante una pugna entre organizaciones o entre siglas, ni mucho menos entre compañeros. El viernes 22 ejerzamos nuestro voto libre y secreto, y digamos al Ministerio de Justicia: los Secretarios Judiciales no nos conformamos.
El viernes 22 de noviembre, vota a los compañeros de la plataforma conjunta de Secretarios Judiciales, eligiendo cuatro casillas de la candidatura número 2: la candidatura plural de todos los Secretarios Judiciales.