Hace unos días, el Ministerio de Justicia decidió dar un apresurado traslado para alegaciones a las organizaciones de Secretarios Judiciales de un borrador que otorgaba tres días de permiso anuales por sustituciones, que finalmente se aprobó como instrucción 7/2013 y circular 3/2013. El viernes se anunció que se dejaría sin efecto esta instrucción y circular por el propio Ministerio de Justicia, que ha sido desautorizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Veremos cómo resuelve el Ministerio esta lamentable situación en la mañana del martes y, en función de ello, anunciaremos las actuaciones oportunas.
Desde la semana pasada, en el SISEJ tuvimos la previsión entre nuestros afiliados de obrar con la máxima prudencia en cuanto a la solicitud de estos permisos que, lamentablemente, se han confirmado como una nueva tomadura de pelo a todos los Secretarios Judiciales.
La concesión de tres días adicionales de permiso se pactó por el Ministerio de Justicia en la mesa sectorial del 8 de noviembre, con las organizaciones sindicales de los cuerpos generales, el lugar que este Ministerio nos reserva. Es incierto que el Ministerio haya negociado nada con ninguna organización de Secretarios Judiciales. Para encajar a los Secretarios Judiciales en ese pacto, el Ministerio optó una confusa fórmula de vinculación a un régimen de permisos por sustituciones, que desde el SISEJ valoramos como insuficiente tras un análisis mínimamente serio.
Hicimos gestiones para requerir al Ministerio a que, al menos, mantuviera la parte beneficiosa de la instrucción, pero no ha sido así. El Ministerio nos pidió prudencia y la hemos tenido, pero no ha servido de nada. Esperamos que el disfrute de los permisos pueda finalmente tener lugar y el ejecutivo empiece a devolver aquellos días de permisos de los que nos privó injustamente, uno de los motivos por los que en el SISEJ nos hemos movilizado y protestado desde el primer momento.
Al igual que ocurrió con la reforma del régimen de categorías profesionales, estamos ante un monumental engaño a los Secretarios Judiciales, que estamos laboralmente a merced de lo que se decida en todas las demás instancias, sin que tan siquiera se nos escuche. Mientras tanto, este Ministerio de Justicia muestra un desprecio y una actitud antidemocrática sin precedentes por los Secretarios Judiciales, cuando debería gobernar para todos.
Queremos finalmente hacer un llamamiento a la calma ante la situación y expectativa creada por las informaciones difundidas desde una organización cuya dirección, lamentablemente, está apoyando ciegamente a este Ministerio, y que consideramos ha tergiversado estos hechos ante los compañeros con fines electorales.
Sabemos que el próximo 22 de noviembre se juegan mucho, este Ministerio se juega mucho en el apoyo a la candidatura número uno, y que por ello hemos asistido a una agresiva, insistente y nerviosa campaña electoral hacia los compañeros en todos los territorios. Han intentado viciar el proceso electoral poniendo al servicio de sus intereses un trato de favor del Ministerio de Justicia, escandaloso e impropio de un Estado democrático.
Todo ello, con un único objetivo: vender el apoyo político de los Secretarios Judiciales a los proyectos legislativos de este Ministerio y de sus expertos.
Por ello insistimos en invitaros a la máxima prudencia y desconfianza ante las informaciones provenientes de dicha organización, que su dirección utiliza como una simple y triste herramienta del Ministerio de Justicia.
Hace falta un cambio y una profunda renovación en nuestro colectivo.
El Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales debe ponerse en pie ante lo que está pasando.