'

Cuarto día de permiso por asuntos propios: reforma del EBEP aplicable a todos los funcionarios

El Boletín Oficial del Estado del sábado 21 de diciembre publica oficialmente la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. Como es habitual en esta legislatura, haciendo uso de una deplorable técnica legislativa, se ha aprovechado la tramitación de esta norma para introducir modificaciones normativas de distinta índole, entre las que se encuentra la concesión de un cuarto día de permiso por asuntos particulares en el ámbito de las administraciones públicas.

La Disposición Adicional Cuarta de esta norma modifica el artículo 48.k del EBEP para establecer 4 días por cada año en concepto de permiso por asuntos particulares, y que será de aplicación a la “limitación” que impuso la Ley 20/2012, que recortó los permisos anuales de 9 a 3.

Esta modificación entra en vigor a partir del día siguiente a la publicación de la Ley, por lo que el permiso correspondiente a 2013 se podrá disfrutar a partir del lunes 23 de diciembre. Con arreglo a la remisión del artículo 444 y el 503 de la vigente LOPJ, todos tenemos derecho a su disfrute. Lo cierto es que en el momento de la publicación desconocemos qué hará el Ministerio de Justicia. No sabemos cómo decidirá aplicar este permiso a los Secretarios Judiciales, si emitirá algún tipo de comunicación, o si, simplemente no hará nada.

Desde un punto de vista general, consideramos que tras el injustificado recorte de días de permiso que supuso la Ley 20/2012, el Gobierno concede este día de permiso con fines electorales del partido político que lo sustenta, ante la proximidad de las elecciones al parlamento europeo (en primavera) y de las elecciones generales (en 2015, salvo adelanto electoral). Para el SISEJ, la agresión laboral contenida en la Ley 20/2012 no tuvo justificación alguna, y los derechos recortados deben ser repuestos de inmediato y en su integridad.

En nuestro ámbito, desde el SISEJ llamamos en cualquier caso a la prudencia. Todos recordamos el patético espectáculo y el trato humillante que se dio a los Secretarios Judiciales por el Ministerio de Justicia y su entorno, en plena campaña electoral al Consejo del Secretariado, con la suspendida Instrucción 7/2013 y los días de permiso exclusivos para Secretarios Judiciales que se llegaron a anunciar como «conseguidos».

Desde el SISEJ no toleraremos la utilización de nuestros derechos con fines propagandísticos. Informaremos próximamente a nuestra afiliación y al resto del colectivo, como siempre, desde la máxima seriedad.

Share This