El Ministerio de Justicia ha comunicado a la mesa sectorial de los cuerpos generales de Justicia su decisión de convocar, en el ámbito de la administración de justicia, las oposiciones al Cuerpo de Secretarios Judiciales para 2014, con un total de 80 plazas.
Valoramos como una buena noticia esta convocatoria de plazas de empleo público en nuestro colectivo, en especial tras las dudas e inseguridad generadas por la convocatoria del año pasado y por las restricciones de la Ley de Presupuestos para 2014.
La previsión presupuestaria únicamente especificaba la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir el porcentaje presupuestado de la “tasa de reposición” en el personal al servicio de la administración de justicia. El número de plazas a cubrir en los distintos territorios conforme a dicha tasa habría resultado muy escaso y, al parecer, el Ministerio, por motivos de ahorro, ha decidido concentrar toda la oferta de empleo público en un sólo cuerpo, en este caso el de Secretarios Judiciales.
Desde el SISEJ entendemos por ello que esta decisión no se debe a una especial consideración de este Ministerio hacia los Secretarios Judiciales. Todos los Secretarios Judiciales sabemos que integramos un colectivo sometido a grave responsabilidad, a un deterioro laboral y estatutario progresivo en los últimos años, en cuyo contexto hemos venido solicitando e incluyendo en todas nuestras reivindicaciones la convocatoria regular de todos los procesos selectivos.
Finalmente, destacamos que esta convocatoria tiene un carácter puntual. El Ministerio de Justicia debe asegurar la convocatoria regular de oposiciones para el Cuerpo de Secretarios Judiciales, y de todas las vías legal y reglamentariamente previstas, así como también para todos los Cuerpos de la Administración de Justicia . El empleo público no es una cuestión menor con la que se pueda jugar: todos integramos la administración pública y las oficinas judiciales deben estar compuestas y plenamente dotadas por equipos de trabajo equilibrados para asegurar un servicio público eficaz y de calidad.