'

Se constituye en Madrid el nuevo Consejo del Secretariado

El 4 de febrero tuvo lugar en Madrid el acto de entrega de credenciales a los nuevos vocales del Consejo del Secretariado. A este acto asistieron el Ministro de Justicia, el Secretario de Estado y el Secretario General. Además de los vocales de designación ministerial, tomaron posesión los seis vocales elegidos el pasado 22 de noviembre.

Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) felicitamos a los nuevos integrantes de este órgano consultivo del Ministerio de Justicia, en especial a Juan Ávila de Encío, candidato que encabezaba la lista de la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales, en la que participamos junto a los compañeros de UPSJ, y que fue el candidato más votado en términos globales.

Por parte del SISEJ acudió al acto una representación integrada por nuestra delegada en Madrid, Purificación Sáez y la compañera María Teresa Bracons, también integrante de la candidatura plural en las pasadas elecciones, y que obtuvo unos excelentes resultados.

Sin embargo, desde el SISEJ queremos mantener la visión crítica de la realidad de nuestro colectivo. El Consejo del Secretariado ha de valorarse en sus justos límites, en cuanto órgano consultivo del Ministerio de Justicia, y no podemos considerarlo como el único órgano representativo que debemos tener los Secretarios Judiciales, ni aparcar el grave problema de nuestra representación sindical. Es cierto que en la nueva composición del órgano ha entrado un componente de pluralidad democrática gracias a la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales, pero ni el sistema electoral ni las funciones del órgano tienen la configuración óptima.

Por otra parte, vienen tiempos difíciles para los Secretarios Judiciales. Este Ministerio de Justicia prepara una involución sin precedentes en la administración de justicia con diversas reformas legislativas, en especial la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo texto implicará, en caso de salir adelante, una degradación profesional para el Cuerpo de Secretarios Judiciales y para la justicia, de la que el SISEJ discrepa frontalmente. 

Share This