El Ministerio de Justicia ha anunciado el viernes 4 de julio la próxima publicación oficial de un Real Decreto por el que se modifica el R.D. 95/2009 regulador de los registros administrativos de apoyo a la administración de Justicia (SIRAJ, RCVD, RCPR, RCMC), tras más de un año desde la elaboración e informe del primer borrador.
Las novedades respecto a la regulación vigente son las siguientes:
Con el argumento de mejorar la protección de las víctimas de agresiones, las penas, medidas cautelares, declaraciones de rebeldía y órdenes de busca y captura (requisitorias) se anotarán antes de ser notificadas al imputado.
Además se creará un “fondo documental de requisitorias” y, con la finalidad de “agilizar la comunicación entre administraciones”, se establece la comunicación de determinados datos por vía informática a la Dirección General de Tráfico y al Ministerio del Interior en su ámbito.
Como ya pusimos de manifiesto en nuestro informe remitido al Ministerio en 2013, esta modificación nace insuficiente: se apuesta por digitalizar documentos en papel -testimonios de requisitorias- en lugar de plantearse reformar el vetusto artículo 516 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por otra parte, el Ministerio continúa sin avanzar en la modificación fundamental, la conexión de los registros con las aplicaciones de gestión.
El texto del Real Decreto en Documentos.