'

Reunión del SISEJ con Ministro de Justicia Rafael Catalá

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha mantenido una reunión con el Ministro de Justicia Rafael Catalá, en el marco de los encuentros institucionales que el nuevo titular de justicia está llevando a cabo con las distintas organizaciones y colectivos del sector. A la misma asistieron la Secretaria de Estado Carmen Sánchez Cortés, el Secretario General de la Administración de Justicía Antonio Dorado y el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia Ricardo Conde. Por parte del SISEJ acudieron el portavoz Rafael Lafuente y el secretario de organización Jose Manuel Beiro. Desde el SISEJ hemos presentado institucionalmente ante el Ministro de Justicia al Sindicato de Secretarios Judiciales como organización, con el perfil y planteamientos reivindicativos ya conocidos en nuestro colectivo.

 

Así mismo, hemos ofrecido al Ministro de Justicia colaboración institucional para articular  en lo que queda de legislatura medidas de modernización de la administración de justicia y cambio de modelo organizativo en la misma, premisas sin las cuales toda inversión presupuestaria, reforma legislativa o acción de gobierno estará condenada a la inutilidad y a prolongar la ineficiencia de una estructura de trabajo claramente fracasada, como es la de los juzgados y tribunales tradicionales.

El SISEJ ha puesto de manifiesto al Ministro que el Cuerpo de Secretarios Judiciales está preparado y con la experiencia y formación necesarias para asumir íntegramente funciones, competencias y responsabilidades directivas en el sector justicia, como el Registro Civil, la jurisdicción voluntaria y la totalidad de la ejecución. De este modo, es perfectamente posible descargar la intervención de jueces y magistrados sin recurrir a profesionales de otros sectores, sin coste para el ciudadano, y con plena garantía de satisfacción del servicio público. Por ello hemos instado al Ministro a repasar y reconsiderar todas las posibilidades de desjudicialización de servicios, desde el diálogo, cuya favorable disposición a escucharnos reconocemos y valoramos.

Por otra parte, y en este contexto, intercambiamos impresiones sobre la Ley 10/2012 de tasas judiciales, que a nuestro juicio ha sido errática y con una raíz profundamente injusta, lo que justificaría su derogación. El Ministro ha mostrado en este punto su voluntad por revisar la normativa al respecto y proponer fórmulas alternativas a la vigente.

Así mismo, nos adelantó la voluntad del Ministerio de tener terminados los trabajos prelegislativos de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial antes de fin de año, respecto a los cuales reiteramos y resumimos la valoración general del SISEJ sobre el anteproyecto, siendo nuestra crítica más rotunda la del proyectado artículo 156 y la suerte de superior dirección de cada juez o magistrado sobre la tramitación específica de cada oficina.

El SISEJ ha planteado igualmente al Ministro algunas medidas muy concretas que a corto plazo pueden contribuir a aligerar la administración de justicia sin coste. Así, además de la asunción de Registro Civil y jurisdicción voluntaria, hemos propuesto una reforma legislativa para adelantar el trámite de conciliación previa ante el Secretario Judicial en la jurisdicción social.

Asimismo, hemos entregado a los máximos responsables ministeriales un documento resumen con las principales conclusiones  del SISEJ sobre las jornadas coorganizadas en Sevilla por nuestra organización y tres universidades bajo el título «la administración de justicia: mitos y realidades de un servicio público«. En este contexto hemos puesto de manifiesto las graves e injustificadas deficiencias de los sistemas tradicionales de medición de datos en la justicia, lo que impide la planificación e implementación de políticas públicas de modernización, caso único en los países de nuestro entorno. En este contexto, hemos solicitado que se reactive la Comisión Nacional de Estadística Judicial, actualmente paralizada y sin actividad conocida.

Finalmente, desde el SISEJ valoramos la cordialidad institucional recuperada con el Ministerio de Justicia.

Share This