El BOE de 12/09/2015 publica el Real Decreto-Ley 10/2015 que, entre otras medidas acuerda, para todo el personal del sector público, lo siguiente:
–devolución del 26,23% de las cantidades dejadas de percibir como consecuencia del recorte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 (art.1.1).
-reforma del art. 48.k del E.B.E.P. para aumentar de 5 a 6 los días de permiso por asuntos particulares, habilitando además a las administraciones públicas para restituir días de permiso (D.A.14ª) y de vacaciones (D.A.15ª) por antigüedad.
Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales, tras consultar con el Ministerio de Justicia, se nos ha confirmado la próxima modificación de la aplicación de gestión de permisos para incluir el día de permiso adicional aplicable en 2015 (este año será un total de siete).
De modo similar, el Ministerio de Justicia deberá aplicar las disposiciones de recuperación de permisos y vacaciones por antigüedad, teniendo en cuenta la equiparación a la Administración General del Estado que establece el artículo 502 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Por lo que se refiere a la restitución parcial de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, se nos ha comunicado que la misma será efectiva en la nómina del próximo mes.
Finalmente, en cuanto a la valoración del SISEJ del R.D.Ley 10/2015, consideramos que la devolución parcial de derechos recortados es insuficiente, por lo cual, a la espera de nuevas noticias, creemos prudente mantener abiertos los cauces legales iniciados para su recuperación íntegra.
Finalmente, valoramos sindicalmente dicha iniciativa y el momento elegido en términos de oportunismo electoral. Asistimos al final de una legislatura perjudicial para todo el sector público, y en la que nuestro colectivo, el Cuerpo de Secretarios Judiciales, ha sido apartado del papel protagonista en la administración de justicia que por cualificación y capacidad debería tener, y no ha visto tampoco mejoradas las conocidas reivindicaciones históricas a nivel laboral y profesional.