Una representación del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) ha asistido en Madrid a la reunión con el Ministerio de Justicia a que previamente se nos había convocado.
La reunión, presidida por la Secretaria de Estado, se celebró sin facilitarnos previamente un orden del día o indicación alguna sobre su contenido, una deficiencia por la que se nos pidió disculpas tras nuestra protesta. No es la primera vez que ocurre y lo consideramos una falta de seriedad impropia de un gabinete ministerial.
A la reunión no acudió el Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en lo que consideramos una insólita falta de respeto institucional, por lo que expusimos nuestra perplejidad ante los representantes ministeriales.
Debemos recordar que el mismo día el propio Ministro recibía a otras organizaciones del sector, especialmente afines, y que la fecha y circunstancias de la convocatoria habían sido elegidas y comunicadas con antelación por el propio gabinete, por lo que valoramos la ausencia del Ministro como un insólito veto a una organización concreta como el SISEJ, y consideramos que las razones de agenda alegadas fueron una mera excusa que no la justifican en ningún caso.
En cuanto al contenido de la reunión, que duró apenas 45 minutos, por la Secretaria de Estado se nos informó, en lo que valoramos como un ejercicio propagandístico, del pleno apoyo del actual Ministerio al reciente pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos en materia de justicia, solicitando la implicación de los sectores corporativos en dotar de contenido concreto a lo que denominó «estrategia nacional de justicia».
Por el SISEJ no nos ha quedado más que reiterar al Ministerio en funciones nuestras propuestas organizativas sobre tribunales de instancia y de base, y nuestra postura ya sobradamente conocida en cuestiones generales.
En definitiva, un encuentro de escasa utilidad tras el que queda patente la falta de proyecto de un Ministerio de Justicia a la deriva a lo largo de una legislatura catastrófica para la ciudadanía, y en la que sólo a última hora ha podido encontrar referencia en un boceto de pacto político de investidura, coyuntural y sin recorrido.