El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Union Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia emitimos el siguiente comunicado a fin de formular al Ministerio de Justicia y Administraciones implicadas las siguientes reivindicaciones básicas que se resumen en:
Primero.- El 4 de mayo de 2010 entró en vigor la Ley 13/2009, que reformó 22 leyes procesales, para racionalizar y optimizar los recursos que se destinan al funcionamiento de la Administración de Justicia.
Según reza la Exposición de Motivos de la misma, el objetivo primordial fue regular la distribución de competencias entre Jueces y Tribunales, por un lado, y Secretarios judiciales, por otro, para que los Jueces y Magistrados pudieran dedicar todos sus esfuerzos a las funciones que les vienen encomendadas por la Constitución: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado con mayor eficacia.
Los Secretarios Judiciales (denominados Letrados de la Administración de Justicia desde la LO 7/2015) asumimos en todo el territorio del Estado, con independencia de la implantación o no de la nueva oficina judicial, la descarga de todas aquellas tareas no vinculadas estrictamente a la función jurisdiccional, lo que supuso un notable aumento de funciones y responsabilidad inherente, pero, y aquí radica nuestra reivindicación, sin la correspondiente adecuación salarial, que quedó aplazada a la mejora del escenario presupuestario.
Llevamos más de 8 años esperando la mejora de la situación presupuestaria y a la vez ejerciendo las nuevas y mayores responsabilidades con solvencia profesional y sin defraudar la confianza depositada por el legislador en nuestro Cuerpo.
Por el elemental principio de equivalencia en las prestaciones que debe regir en una relación funcionarial de servicio público, nuestra contribución y esfuerzo no puede tener valor cero, y la adecuación debe aspirar a suprimir o reducir la discriminación salarial respecto de otros funcionarios de la Administración de Justicia del mismo grupo de titulación A1.
Segundo .- En un ejercicio de responsabilidad profesional, no olvidamos y reclamamos tambien la urgente modernización de la Administración de Justicia para conseguir dar una respuesta eficaz y adecuada a los tiempos actuales. Para ello es preciso, seguir con la implantación de la Nueva Oficina Judicial, de la cual somos directores, rectificando las disfunciones advertidas; que definitivamente el país disponga de un Registro Civil público, moderno y gratuito a nuestro cargo;que se compatibilicen los diferentes sistemas de gestión procesal existentes en el territorio nacional; que se insista en la implantación y desarrollo del expediente digital electrónico.
La justicia de la reclamación es tan palmaria que la huelga se convoca unánimemente por todas las organizaciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. La duración del paro se fija como medida de presión inicial, susceptible de repetición y de un eventual incremento en posteriores medidas
=