Ante la nota informativa de las cinco asociaciones de jueces y fiscales que asistieron el pasado 19 de febrero a la reunión convocada por la Ministra de Justicia, desde el SISEJ – Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia mostramos nuestra perplejidad y manifestamos que:
1.-. Censuramos la opacidad con que la Ministra de Justicia negocia cuestiones que no sólo afectan a las asociaciones asistentes ni a los integrantes de las carreras implicadas (jueces y fiscales), sino a toda la Administración de Justicia y al conjunto de la sociedad.
2.- Según la nota de las asociaciones, entre otras cuestiones se ha acordado que la partida presupuestaria de siete millones de euros que el Ministro Catalá se comprometió hace un año a destinar a retribuciones del conjunto de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia finalmente se destinarán exclusivamente a retribuciones de jueces y fiscales.
Así, la ministra Delgado obvia a los demás cuerpos, entre los que destaca el de Letrados de la Administración de Justicia, pendiente de que su salario se adecúe a las competencias y responsabilidad que ejerce desde el año 2010.
En todo caso, conviene recordar que esta partida estaba en un principio destinada a la modernización de la Administración de Justicia, objetivo que debe beneficiar a toda la ciudadanía y que consideramos irrenunciable.
3.- Respetamos, como no puede ser de otra manera, el derecho de cualquier asociación y colectivo a reivindicar sus derechos como legítimamente considere. Distinto es, en todo caso, que un Ministerio no puede responder a los intereses de colectivos concretos, sino que debe trabajar de forma transparente y efectiva por el beneficio del conjunto de la sociedad.
4.- Nos oponemos a que una partida de estas características se reparta exclusivamente entre dos colectivos obviando al resto. Consideramos, además, una falta de respeto y de responsabilidad institucional que estos compromisos se anuncien al margen de la mesa de Justicia y apartando al colectivo de Letrados, que durante estos meses, y a salvo de la reunión de presentación del nuevo equipo, sólo hemos sido convocados a reuniones de escaso contenido con el Secretario General y la Directora General de Modernización.
5.- Estos días estamos viviendo noticias sangrantes como la ruptura de las negociaciones del Pacto de Toledo, la atención a dependientes o el bloqueo de los barcos Open Arms y Aita Mari en los puertos de Barcelona y Pasaia mientras nadie asume la responsabilidad sobre las vidas humanas perdidas en el Mediterráneo. En Justicia, entre otras cuestiones, se mantienen el bloqueo en los Juzgados de Cláusulas Suelo, los señalamientos de juicios a largo plazo y la falta de modernización del servicio público en perjuicio de la ciudadanía.
En este contexto, a dos meses de la celebración de elecciones anticipadas y teniendo en cuenta las profesiones de quienes hoy ostentan los distintos cargos ministeriales, resulta incomprensible, antiestético e irresponsable que la respuesta a reclamaciones corporativas tan concretas sea la única acción de gobierno relativa a la Administración de Justicia en sentido estricto.
Ante la gravedad de la situación, consideramos que la Ministra de Justicia ha demostrado su falta de capacidad para desempeñar el cargo, impulsar la modernización de la Administración de Justicia, integrar a los colectivos que en ella trabajamos y defender el interés superior de la ciudadanía.
Desde el SISEJ no reclamaremos al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese de la Ministra de Justicia por responsabilidad, dada la proximidad de las elecciones. Pero sí pedimos al Presidente que modifique el rumbo del Ministerio de Justicia y reflexione sobre las políticas públicas desarrolladas en Justicia por anteriores gobiernos socialistas, y singularmente durante la etapa del Presidente Rodríguez Zapatero.
En otro caso no tenemos más opción que recurrir nuevamente a ejercer acciones de fuerza colectiva en defensa de nuestro colectivo, de una Justicia asediada desde dentro y del conjunto de la ciudadanía.
Comisión Ejecutiva del SISEJ
www.sisej.com – sisej@sisej.com
22 de febrero de 2019