En las Jornadas sobre Políticas Públicas y Administración de Justicia celebradas el pasado 13 y 14 de junio en Madrid organizadas por el SISEJ y el Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación de la Universidad Carlos III de Madrid, contamos con la participación de Juan Carlos Campo, representante del grupo parlamentario socialista, María Jesús Moro en nombre del grupo parlamentario popular, Ignacio Prendes asistió por el grupo parlamentario de Ciudadanos y finalmente contamos en representación del grupo parlamentario de Unidas Podemos con Gloria Elizo.
En primer lugar, desde el SISEJ transmitimos a los grupos parlamentarios nuestra preocupación por la paralización de la Administración de Justicia en los últimos ocho años y en la necesidad de establecer un nuevo Pacto de Estado de Justicia como hemos reclamado recientemente en distintas comunicaciones remitidas tanto Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones, como el resto de los líderes de los principales grupos parlamentarios, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
También señalamos el papel irrelevante en el que se ha relegado a nuestro colectivo en este periodo. Para el Sindicato Letrados es necesario continuar la transformación profesional del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia iniciada en 2009, que optó por desligar de nuestro cuerpo las funciones vinculadas con la fe pública y orientar nuestras competencias hacia la dirección procesal. En ese sentido, desde el SISE reclamamos a los grupos parlamentarios situar a los LAJ al frente de los Servicios Comunes Procesales profundizando las funciones de impulso procesal y dirección de equipos abandonando las obsoletas funciones fedatarias atendiendo la realidad tecnológica (inteligencia artificial, 5G, big data…), dotando del reconocimiento salarial adecuado pendiente desde 2009. Asimismo, insistimos en la experiencia que los LAJ venimos desarrollando desde 2009 y que debería posibilitar la transformación de 1000 o 1500 LAJ como jueces de base o proximidad mediante un sistema de concurso de méritos, como complemento a los necesarios Tribunales de Instancia.
Una vez iniciada la charla, Juan Carlos Campo, por el grupo parlamentario socialista, quiso establecer como punto de partida que en España se han realizado partidas presupuestarias en justicia mayores a la mayoría de los países de nuestro entorno y apostó por iniciar unas inaplazables reformas normativas, organizativas y tecnológicas para que este gasto se convierta en inversión. Sin embargo, como aspecto prioritario señaló la necesidad institucional de designar urgentemente a los miembros del CGPJ, y advirtió de la falta de confianza que esta situación de suspenso genera entre la ciudadanía, abogando por el acuerdo institucional en el ámbito parlamentario.
Entre las reformas normativas emplazó a redactar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como una Ley de la Abogacía. A nivel organizativo, Campo, explicó que los actuales juzgados y tribunales no pueden constituir el eje de la justicia, proponiendo una nueva ley de demarcación y planta, desarrollando la oficina judicial, con la adecuada coordinación entre los operadores jurídicos. A nivel tecnológico, y en referencia a Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, reclamó desarrollar el Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad de modo que genere la interoperabilidad de todas las aplicaciones informáticas existentes en la Administración de Justicia.
Finalmente, Campo se refirió a la necesidad de adaptar el lenguaje jurídico, promoviendo la claridad para hacerlo comprensible a la ciudadanía, para quienes trabajamos desde la administración de justicia.
María Jesús Moro por parte del grupo parlamentario popular, inició su intervención destacando la coincidencia del diagnostico sobre la situación e la justicia entre los grupos parlamentarios y los operadores jurídicos, asimismo señaló la relevancia en que la actual legislatura tendrá el parlamento y del necesario diálogo que deberá establecerse entre éste y el gobierno. Moro incidió en la necesidad de avanzar en propuestas que carecen de excesiva carga ideológica y que responden a criterios técnicos y organizativos, como la demarcación y planta judicial. En esa línea situó la necesidad de implantar los tribunales de instancia, la ley del derecho de defensa o la potenciación de la mediación. Respecto al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia compartió la reclamación que desde el SISEJ hicimos sobre la necesaria adecuación retributiva. También apostó Moro por adaptar las funciones del los LAJ en relación con el futuro de las tecnologías. Sobre la renovación del CGPJ también señaló la premura de este y la necesidad de abrir un debate sobre su designación, siempre destacando la necesidad de amplios acuerdos. María Jesús Moro señaló la necesidad de abordar este debate tomando como referencia las experiencias existentes respecto a la designación de los componentes de procedencia judicial en el CGPJ con los dos modelos. Finalmente, Moro indicó que la Ley del Registro Civil no puede seguir demorando su entrada en vigor.
Seguidamente Ignacio Prendes, por el grupo parlamentario de Ciudadanos, señaló en primer lugar la coincidencia de diagnósticos con los anteriores ponentes. A continuación Prendes agradeció la carta remitida por el SISEJ a Albert Rivera y desgranó sobre la misma su intervención. Indicó que las iniciativas en materia de justicia deben incidir en dos aspectos fundamentales: reforzar la independencia judicial y modernizar la administración de justicia, tanto las reformas de ámbito procesal como las de ámbito material. En relación con la renovación del CGPJ, Ciudadanos viene apostando por la designación de los vocales del ámbito judicial por parte de la carrera judicial, aspecto que generó un interesante y apasionado debate entre los ponentes. Sin embargo, Prendes destacó la riqueza del arco parlamentario en la presente legislatura y en la necesidad de buscar acuerdos en el ámbito de la administración de justicia.
Sobre la modernización de la administración de justicia Prendes manifestó la dificultad que ello supone al intervenir en la misma el Ministerio de Justicia, el CGPJ y las Comunidades Autónomas. Del mismo modo, insistió en la necesidad de interconexión de los diferentes sistemas operativos existentes en justicia. Finalmente, Ignacio Prendes reflexionó las mejoras pendientes en LEXNET para favorecer un verdadero expediente electrónico y garantizar los derechos de profesionales y ciudadanos en su relación con la administración de justicia.
La última intervención de la mesa corrió a cargo de Gloria Elizo, representante del grupo parlamentario de Unidas Podemos, quien se mostró favorable al Pacto de Estado en Justicia propuesto por el SISEJ en materia de modernización estructural de la administración de justicia. Elizo destacó las propuestas en materia de Justicia restaurativa y profundizó sobre las reformas necesarias en el ámbito penitenciario para lograr la reinserción del agresor y la reparación de la victima. En materia de violencia de género Elizo, reflexionó sobre su denominación, entendiendo que el término debería ser violencia machista y afeó a Ciudadanos y el Partido Popular que, en Andalucía, fruto del acuerdo de estos con VOX, se haya pasado a denominar violencia intrafamiliar en la ley de presupuestos generales de dicha comunidad. El resto de los ponentes no se opusieron a adoptar este término violencia machista, y el SISEJ lo asumió como un término acertado.
Gloria Elizo siguió su intervención constatando que existe un problema de servicio público con la justicia y que no ha habido un pulso social suficientemente potente que demande una justicia de calidad. No obstante, señaló que la parálisis institucional existente en justicia se debe responsabilidad de los grupos parlamentarios y los integrantes de estos, haciendo autocrítica de esta situación, abogando por iniciar la renovación del CGPJ aumentando su legitimación democrática por ejemplo mediante la designación de los candidatos a integrarlo con el respaldo de varios grupos parlamentarios y no uno solo. Finalmente, Elizo criticó la situación actual y la actuación del presidente del CGPJ que sigue nombrando cargos judiciales pese a la situación actual.
Desde el SISEJ agradecemos los ponentes, y les emplazamos a próximas reuniones, una vez se configure el ejecutivo, para contribuir al cambio pendiente de la administración de justicia y nuestro colectivo.