El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y desde el SISEJ no queremos dejar de unirnos a esta celebración y aprovechar para reivindicar los retos que en materia de igualdad quedan pendientes en la sociedad y en la Administración de Justicia.
Creemos que es importante recordar que las estructuras machistas que persisten en la sociedad española se reproducen también en el ámbito de la justicia, en una doble perspectiva:
Por una parte, y pese a los muchos avances conseguidos en el sector público, las trabajadoras y funcionarias que prestamos servicio en la Administración de Justicia, entre las que se encuentran las Letradas de la Administración de Justicia, seguimos sufriendo muchas de las distintas formas de discriminación que pesan sobre la mujer en pleno siglo XXI y en una sociedad desarrollada: entre otros, la doble jornada, la asunción de los cuidados en exclusiva, los estereotipos de género y los techos de cristal.
Desde otra perspectiva, más trascendente y que nos interpela directamente, en la propia prestación del servicio público de la justicia, que debe funcionar como garante de los derechos de toda la ciudadanía, también de las mujeres. Una justicia ineficiente, lenta e incomprensible supone una forma agravada de discriminación hacia las mujeres que acuden a ella para poder ver reconocidos sus derechos. Una justicia sin perspectiva de género es una justicia que se niega a ver a la mitad de la población.
Y nuevamente nuestro acento debe estar en la lucha contra la violencia machista. Desde principios de año, catorce mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Las estadísticas nos indican que el 69,5 por ciento de las víctimas mortales registradas entre 2016 y 2018 no habían denunciado. El 30,5 por ciento restante encontraron en muchas ocasiones un sistema hostil, burocratizado e incomprensible en que no tenían cabida como víctima y que no pudo evitar su muerte. Es nuestra responsabilidad como servidoras públicas identificar las deficiencias del sistema y reclamar una respuesta judicial adecuada, digna y con perspectiva de género ante la violencia contra la mujer.
Durante toda la jornada del día 8 hay convocadas diferentes actos y manifestaciones en todo el territorio nacional, en los que animamos a participar a nuestras afiliadas y simpatizantes y a reflexionar sobre el papel del servicio público de la justicia en la consecución de la igualdad. ¡¡Feliz y reivindicativo 8 de marzo!!