Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) ponemos de manifiesto:
1.- Nuestro respeto a las autoridades sanitarias y nuestra confianza en sus decisiones y en las vías oficiales de comunicación.
2.- Nuestro reconocimiento al colectivo de profesionales sanitarios, así como a todos los trabajadores que se mantienen en sus puestos de trabajo, tanto para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad como para mantener el funcionamiento de servicios esenciales y básicos de toda la ciudadanía. Advertimos que, en todo caso, debe garantizarse el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, que en esta situación deben, además, extremarse.
3.- Al margen de cualquier consideración sobre las decisiones adoptadas en el ámbito de la Administración de Justicia, valoramos muy positivamente que las instancias competentes a nivel ejecutivo y judicial finalmente actúen de manera coordinada. En particular, consideramos acertada la decisión de suspender los plazos procesales salvo en los casos expresamente previstos, y entendemos adecuado armonizar la protección del personal de justicia con la necesaria garantía de los servicios esenciales de los ciudadanos mediante el establecimiento de las dotaciones necesarias para garantizar esos servicios sin perjuicio de poder reducir ese número y establecer un servicio de disponibilidad si la situación de los próximos días así lo exige.
4.- Dada la gravedad de la situación y las consecuencias sanitarias y sociales de la misma, desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia nos ponemos a disposición del Estado para superarla garantizando, en el ámbito de la Administración de Justicia, los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía.
Barcelona, 14 de marzo de 2020
Comisión Ejecutiva del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ)
www.sisej.com – sisej@sisej.com