Transcurrida la primera semana de cuarentena posterior a la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, y en relación con la situación de la Administración de Justicia y la prestación de los servicios esenciales fijados por el Secretario de Estado de Justicia mediante resolución de 14 de marzo de 2020, desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia queremos poner de manifiesto las siguientes consideraciones:
- Los servicios esenciales deben coordinarse por el Ministerio de Justicia, de conformidad con la Orden del Ministerio de Sanidad de 19 de marzo 2020, para evitar órdenes, notas o resoluciones de otras instituciones u organismos que generan confusión y desconcierto entre los Letrados y resto del personal al servicio de la administración de justicia.
- La prestación de los servicios esenciales, en opinión mayoritaria del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, debe realizarse, preferentemente, en régimen de disponibilidad. Consideramos que tanto Letrados de la Administración de Justicia como resto del personal deberían acudir al juzgado únicamente cuando existan actuaciones comprendidas dentro de los servicios esenciales que requieran una actuación concreta, evitando su permanencia innecesaria fuera de sus domicilios.
- Deben estar garantizadas todas las medidas de seguridad disponibles en los juzgados u oficinas judiciales para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.
- Reclamamos por parte del Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas la adopción de Protocolos de Seguridad e Higiene en el Trabajo en relación con la actual crisis sanitaria, supervisados o avalados desde el Ministerio de Sanidad.
- Pedimos que la ciudadanía no vea mermado el servicio público de la Administración de Justicia, por lo que reclamamos que se repartan todas las demandas o procedimientos declarados urgentes y se tramiten de forma inmediata.
- Consideramos que debe promoverse lo antes posible, la adopción del sistema de acceso remoto por VPN para quienes trabajamos en la Administración de Justicia, y continuar tramitando los procedimientos reduciendo el impacto del colapso que sufrirá la Administración de Justicia tras la crisis sanitaria actual.
- Debe promoverse el uso de la videoconferencia para la celebración de actos procesales en que ello sea posible para evitar contacto y desplazamientos del conjunto de operadores jurídicos y la ciudadanía.
- Frente a vacías críticas a posteriori, desde el SISEJ consideramos que esta situación avala las resoluciones adoptadas en nuestro 7 Congreso en relación con la necesidad de implantar íntegramente el expediente digital y las comunicaciones telemáticas, asumiendo el colectivo de Letrados la vanguardia en esta tarea.
- Finalmente proponemos al Ministerio de Justicia la constitución, sin delación, de un grupo de trabajo para abordar todos los aspectos relacionados con el teletrabajo y otro respecto la implantación integral y generalizada del expediente digital.
Las conclusiones de ambos grupos de trabajo pueden resultar de utilidad si el estado de alarma se demora, como también respecto a la situación posterior al confinamiento, para agilizar el colapso que la crisis sanitaria creará en una Administración de Justicia caracterizada por su lentitud.