En el día de hoy, la portavoz del Sisej, Marta Urbano, se ha reunido, junto con las otras organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia, a través de videoconferencia, con el Ministro Juan Carlos Campo, que se ha incorporado a última hora, el Secretario de Estado Pablo Zapatero, el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, la Directora del CEJ Abigail Fernández González y el Director de la Oficina de Proyectos, Francisco Cabo, para tratar cuestiones fundamentales para la reactivación de la Justicia en un escenario post-covid- 19.
Las ideas principales puestas sobre la mesa por parte del Secretario de Estado son las siguientes:
- Desde el Ministerio de Justicia se está trabajando desde un triple eje:
- La necesidad de que el ejecutivo apruebe planes de choque en los órdenes jurisdiccionales más afectados por crisis, de acuerdo con la disposición 19ª del Real Decreto- Ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.
- El desarrollo de un Real Decreto que regule medidas coyunturales y urgentes de carácter inmediato.
- Una ley de agilización procesal que aborde las modificaciones necesarias para la pronta recuperación de la AJ y su necesaria transformación digital.
- La seguridad laboral del personal que trabaja en la Administración de Justicia es lo prioritario, por lo que se está trabajando en un esquema íntegro de seguridad laboral, en colaboración directa con el Ministerio de Sanidad, a fin de implantar protocolos ajustados y precisos sobre distribución de EPIS, distancias de seguridad y teletrabajo, liberando a los LAJ de toda competencia en esta materia.
- Destaca la necesidad de trabajar en este plan conjunto con todas las administraciones prestacionales, preparando el terreno frente a la posibilidad de nuevos repuntes.
- Incide en que es fundamental la mejora en la gestión de los datos en la Administración de Justicia, recalcando la importancia de los LAJ como responsables en la dirección procesal, convirtiéndose en actores capitales en un esquema diferente. Aboga por un proyecto transversal, que va a estar en el corazón de la justicia, y que se centra en una gestión acertada de los datos sobre cargas procesales, en colaboración con las administraciones prestacionales, de cara al desarrollo de políticas públicas adecuadas.
Por su parte, el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha destacado:
- La necesidad de agilizar el plan “Justicia 2030”, poniendo énfasis en la importancia de dos instrumentos esenciales: el Decreto-ley que se está ultimando, que recogerá cuestiones procesales mínimas y de seguridad laboral dentro del contexto de urgencia y extraordinaria necesidad y la puesta en marcha de una ley con el objetivo de regular una modificación sustancial procesal que permita una reactivación y recuperación de la AJ.
- Ha animado a las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia a realizar propuestas procesales que permitan facilitar la vuelta a la actividad normal de los órganos judiciales.
También ha intervenido la Directora del CEJ, Abigail Fernández González, quien ha puesto de manifiesto:
- La necesidad de trabajar en los dos escenarios, la formación continua y la formación inicial.
- La inevitable suspensión, como consecuencia de la crisis del COVID-19, de la formación presencial de la promoción 44 de promoción interna y que debía iniciarse el día 27 de abril.
- La idoneidad de reorientar la línea de formación hacia un formato no presencial, sin merma de calidad.
- Anuncia la convocatoria de un consejo rector para abordar estos temas y de una comisión pedagógica, a la que serán llamadas las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, dado que en el consejo rector no están representados todos los sectores.
Desde el Sisej hemos hecho incidencia en las siguientes cuestiones:
- La acertada decisión de dejar de depositar en los LAJ competencias relativas a la seguridad y riesgos laborales.
- El papel protagonista que debe tener el LAJ en cuantas actuaciones se lleven a cabo para mitigar los efectos de la crisis.
- Resaltar el papel de los LAJ en la conciliación y derivación hacia mecanismos de resolución alternativa de conflictos
- No permitir la involución en las funciones de los LAJ respecto a la Ley 13/2009, rechazando cualquier modificación que nos resitúe en un escenario arcaico y vacío, como la propuesta del CGPJ de transcribir las sentencias “in voce” dictadas por los jueces y magistrados.
- La necesidad de implantar el teletrabajo en todo el territorio nacional, con colaboración activa por parte de las CCAA.
- La íntegra implantación del expediente digital
- El acierto en la importancia de los datos estadísticos sobre cargas procesales, para el desarrollo de políticas públicas que permitan una mejoría en la gestión y funcionamiento de la AJ.
- La reorientación de la formación del CEJ hacia un formato exclusivamente on-line.
Finalmente, se ha incorporado a la reunión el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha agradecido la colaboración de las asociaciones y ha destacado el papel fundamental de los Letrados de la Administración de Justicia en la reactivación de la justicia tras la crisis del Covid-19.