En el día de hoy ha tenido lugar una nueva reunión, a través de videoconferencia, entre el Ministerio de Justicia, representado por Concepción López-Yuste, Directora del Servicio Público de Justicia y Francisco Cabo, Director de la Oficina de Proyecto y las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia, a la que asistido la portavoz del Sisej, Marta Urbano.
Estas reuniones periódicas entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia suponen una excelente ocasión para estar al corriente de las líneas de actuación del Ministerio, así como para transmitir nuestras inquietudes y propuestas respecto de las actuaciones que van teniendo lugar dentro del plan de desescalada en la Administración de Justicia.
El plan de actuación previsto por el Ministerio de Justicia pivota en torno a las siguientes cuestiones:
- Dentro de la nueva prórroga de 15 días del Estado de Alarma, que va a decretar el Gobierno, se producirá el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos y de los procesales, fijándose el 1 de junio para los primeros y el 4 de junio para los segundos.
- Se prevé que la fase 2 de la desescalada judicial se inicie el día 26 de mayo y la fase 3 de la misma el día 8 de junio. Durante la fase 2 de la desescalada, como se había anunciado, trabajarán entre el 60% y 70% de la plantilla de los funcionarios de los cuerpos generales y Letrados de la Administración de Justicia.
La idea es que la actividad judicial pueda alcanzar su normalidad en el mes de septiembre.
La fase 2 de la desescalada, que se inicia este próximo día 26 de mayo, se caracterizará por las siguientes particularidades:
- Para la determinación de la dotación presencial no se tendrán en cuenta aquellos funcionarios que estén prestando sus servicios en modo de teletrabajo.
- Se endurecerán los requisitos para acogerse al deber inexcusable o a la exención por tratarse de personal vulnerable. En este sentido, sólo los que tengan hijos menores de 14 años o aquellos que acrediten médicamente que la patología pueda verse agravada por el Covid-19, podrán estar en aquellas situaciones.
- En cuanto a la parte tecnológica, tras la incorporación de Aitor Cubo Contreras como Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, una de las principales líneas de trabajo del Ministerio será aprovechar las soluciones tecnológicas para implantarlas convenientemente en el sector justicia.
- Se prevé implantar el sistema de cita previa en Registros Civiles y progresivamente en todos los órganos judiciales.
- Se implementará, con un incremento de garantías, el sistema de “videoidentificación”, que permita la identificación de forma segura de todos aquellos que se conecten a través de medios telemáticos.
- La audiencia pública en juicios, que había sido limitada como consecuencia del Covid-19, se garantizará a través de Streaming, implantándose, en prime
lugar, en el Tribunal Supremo y Audiencia Nacional e irá avanzando hacia el resto de las instancias judiciales.
- Se cumplirá con lo dispuesto en la disposición adicional 19 del del Real Decreto- Ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, que obliga a llevar a cabo los planes de actuación en la jurisdicción social, mercantil y contenciosa-administrativa dentro de los 15 días siguientes a la finalización del estado de alarma.
- Estos planes de actuación implican establecer una serie de tramos en función de la valoración de cargas de trabajo, para tomar, en función de las características propias de cada territorio, medidas de refuerzo más flexibles o más agresivas, siempre teniendo en cuenta las dotaciones prestacionales con las que se cuenta. Se barajan también medidas de autorefuerzo y prolongaciones de jornada.
- Respecto a los Letrados de la Administración de Justicia que están pendientes de realizar el curso teórico-práctico, se plantea la posibilidad de que la formación práctica la realicen ejerciendo funciones de refuerzo en órganos judiciales, lo que también se prevé para los jueces en prácticas.
- En relación a los juicios telemáticos, se está elaborando un protocolo que regule los aspectos organizativos y procesales para garantizar la uniformidad en todo el territorio nacional.
- En cuanto a las vacaciones, está pendiente de dictarse una circular que las regule, tratando de conjugar la presencia de personal entre los días 12 a 31 de agosto y el refuerzo en los demás meses, con el derecho de los abogados y procuradores a disfrutar de sus vacaciones, de manera que la actividad pueda mantenerse pero que se torne algo más ligera.
Respecto a los próximos concursos de traslado, puestos de libre designación y oposiciones relativos al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se ha informado que tendrán lugar en las siguientes fechas:
o Concurso de traslado: está previsto que se convoque a mediados de junio, que se resuelva en julio y en septiembre tendrá lugar la toma de posesión.
o Puestos de libre designación: publicación en el BOE el 1 de julio
o Oposiciones: La idea es reanudarlas, como máximo, en el mes de septiembre.
Finalmente, se ha confirmado que no se van a realizar test serológicos a los Letrados de la Administración de Justicia.