'

QUINTA REUNIÓN SOBRE ADECUACIÓN SALARIAL

 

El 7 de julio se celebró la quinta reunión del Ministerio de Justicia con las organizaciones de LAJs para la adecuación salarial del cuerpo, en la que SISEJ estuvo representado por el secretario de organización Raúl Asensio. 

El Secretario General Borja Vargues, tras informar sobre el acercamiento de posturas con los sindicatos mayoritarios una vez mejorada la previa propuesta de adecuación del complemento específico de todos los funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia destinados en territorio no transferido, trasladó una nueva mejora en la propuesta de adecuación salarial para el cuerpo de LAJs, que ha pasado de los 1.632 euros anuales ofrecidos en la anterior reunión a los 2.016 euros. Se trataría de una subida con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021 y que se abonaría en esta misma anualidad. Se trata de una cuantía que podría ser algo superior si finalmente no existe acuerdo sobre el punto relativo al mayor incremento respecto al resto que proponían para los destinados en órganos centrales.

Insistió el Secretario General en que su equipo ha aprovechado la ventana de oportunidad que se ha abierto para poder hacer la propuesta, que tendría el refrendo de Hacienda, y que la misma no cierra la posibilidad a poder seguir trabajando en la mejora de las condiciones profesionales de todos los cuerpos dentro del proyecto de transformación del servicio público de Justicia que implica Justicia 2030.

En SISEJ entendemos que, tras estos meses de negociaciones, es hora de desplazar el foco a otras cuestiones distintas de las retributivas, máxime con todo el camino por recorrer con las tres leyes de eficiencia en marcha y así lo manifestó nuestro secretario de organización en su turno de palabra, recordando asimismo lo que ya había manifestado en reuniones previas: no debemos perder la perspectiva de la situación que nos rodea; el contexto global en el que vivimos exige amplitud de miras y responsabilidad social. Al hilo de la propuesta de mayor incremento a los destinado en órganos centrales respecto al resto, manifestó estar también en desacuerdo y que esa partida antes debería estar destinada a retribuir a los compañeros destinados en órganos de tercera categoría dado lo exiguo de su complemento actual. 

En consecuencia, valoramos positivamente la propuesta en general, la cual aceptaríamos con reservas. Pese a quedar un largo camino por recorrer para lograr que la retribución de nuestro cuerpo sea acorde a los principios que hemos mantenido desde el comienzo del proceso (proporcionalidad con la carga de trabajo, grado de responsabilidad directiva y de índice de resolución, aumento de la partida de productividad, revisión de los planes de choque, incentivar la promoción interna y facilitar la carrera profesional) la propuesta realizada en esta quinta reunión ha mejorado lo suficiente como para ser aceptada, máxime cuando el Secretario General ha reiterado su compromiso de seguir abordando otras mejoras retributivas como las derivadas de las sustituciones o de las guardias.

Share This