Ayer 22 de diciembre SISEJ, representado por la portavoz Marta Urbano y el secretario de organización Raúl Asensio, mantuvo una reunión con el nuevo Secretario General de la Administración de Justicia Manuel Olmedo. Tras una breve presentación, en la que Olmedo excusó la ausencia del nuevo Secretario de Estado, manifestó que como superior jerárquico del cuerpo le prestaría todo el soporte preciso y se comprometió a escuchar a las organizaciones del cuerpo de forma continua en todo lo que le pueda afectar.
Nuestros representantes, tras agradecer que hubiese accedido de forma tan rápida a la solicitud de reunión urgente que se le había efectuado sólo unos días antes, expusieron las principales problemáticas del cuerpo de LAJs así como las propuestas para la mejora del servicio público de Justicia que ya le fueron trasladadas a la nueva Ministra Pilar Llop en julio, haciendo constar que ninguna de las cuestiones han sido abordadas o solucionadas durante estos meses ni, lamentablemente, en el transcurso de esta legislatura.
También hicieron llegar su descontento con esta situación, agravada por el hecho durante estos meses toda actividad se ha concentrado en la adecuación salarial, que también ha acabado siendo insatisfactoria. Recordaron al Secretario General que SISEJ fue la única organización de LAJs que, en aras de su responsabilidad social y pese a no ser el modelo que entendía óptimo, consideró positivo el acuerdo de adecuación salarial que se alcanzó en julio, máxime cuando su predecesor abrió las puertas a seguir mejorando las condiciones económicas y laborales de los LAJ. Ahora bien, le aclaramos que el devenir posterior y los cambios en lo pactado, sumado al retraso en la efectividad del cobro, ha supuesto no sólo una burla a la negociación colectiva sino una quiebra en la confianza de nuestra organización en el Ministerio y que entenderíamos a los compañeros que decidieran secundar la huelga convocada por UPSJ para el próximo 26 de enero si no existía ningún compromiso claro y tangible de revertir a corto plazo las problemáticas planteadas.
Olmedo informó que la modificación de los Reales Decretos para hacer efectivo el acuerdo de adecuación salarial ya está en marcha pero que, debido a los plazos de tramitación, pese a ser ésta de urgencia, no puede comprometerse a que el cobro sea efectivo antes de abril de 2022.
Tras recordarle el compromiso de su predecesor de mejorar algunos aspectos retributivos, Olmedo manifestó, en primer lugar, que atenderá a la reivindicación que venimos efectuando de aumentar la partida de productividad de forma que se alcance el máximo previsto reglamentariamente, si bien deberán realizarse previamente los cálculos de cargas de trabajo precisos. Además, intentará aumentar la retribución de las entradas y registros simultáneas hasta 100 euros y se mostró partidario de la equiparación de retribuciones de los LAJs Encargados del Registro Civil. Por último, informó que el Reglamento de sustituciones está dentro del plan normativo de 2022 y coincidió con SISEJ al valorar negativamente los efectos de los planes de choque aprobados.
Respecto a la negociación colectiva del cuerpo manifestó que, pese a que intentarán efectuar avances en ese sentido, y que llevarán la cuestión a la Mesa, cree que será difícil conseguirla puesto que Función Pública no contempla al cuerpo de LAJs como colectivo individualizado al margen del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia que, por tanto, pueda tener acceso a este derecho.
Hubo coincidencia de planteamientos en cuanto a la figura del LAJ y la trascendencia de sus funciones directivas, que SISEJ entiende atacadas frontalmente por la redacción del artículo 437.5 LOPJ del proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, a lo que indicó que dicho precepto se ha eliminado y que no formará parte de la futura ley. En cuanto a la regulación del teletrabajo, se informó que, tras el informe negativo del Consejo de Estado al proyecto, se procederá a regular dentro de la Ley de Eficiencia Digital.
Por último, el nuevo Secretario General informó que el concurso de traslados se publicará el 3 de enero y que la convocatoria de oposiciones se efectuará seguramente también el mes que viene. En cuanto a las bolsas de LAJs sustitutos, aunque se está trabajando para poder renovarlas cuanto antes, no pudo dar fecha concreta.