Letrados de la Administración Justicia por el servicio público.
Comunicado aprobado por el 8 Congreso del SISEJ-Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia el 27 de enero de 2022
La transformación democrática de la Administración de Justicia en España ha tenido dos fechas recientes como hitos de vanguardia. La primera nos lleva a septiembre de 2004, en que un grupo de Secretarios Judiciales de la Comunitat Valenciana propugnó por primera vez en nuestro país una administración de justicia orientada al servicio público en beneficio de la ciudadanía. El manifiesto constitutivo del SISEJ, además, abrió el debate y el conflicto sobre la representación sindical de un cuerpo técnico superior de la administración, el de secretarios judiciales, ajeno orgánicamente al Poder Judicial y carente de un marco adecuado para el ejercicio efectivo del derecho a la negociación colectiva laboral. Pero, sobre todo, la sociedad española comenzó a escuchar un discurso inequívocamente progresista sobre la administración de justicia que merecemos, su modernización, sus garantías. El SISEJ trascendía así los límites tanto del asociacionismo profesional tradicional, como de las prácticas sindicales, también tradicionales, en el ámbito de los servicios públicos, ambos progresivamente alejados de la realidad social y centrados en la defensa de reclamaciones y pugnas puramente corporativas.
Cerca de dos décadas después, las ideas que dieron origen al SISEJ no solo continúan vigentes, sino que tienen tanto o más sentido y urgencia que entonces. Los ahora Letrados de la Administración de Justicia, gracias a la contribución ideológica del SISEJ, dejaron de ser solo “esa persona que desde un rincón toma notas de lo que se dice en los juicios”, para asumir funciones directivas en una oficina judicial moderna y tecnificada. El conflicto sobre la representatividad laboral sindical del cuerpo, iniciado por el SISEJ, sigue abierto, evidenciando el fracaso de cualquier otra alternativa. Y lo más grave: la justicia española, con un Consejo General del Poder Judicial pendiente de renovación y agitada por un tsunami corporativista que pone en riesgo la proximidad del servicio a la ciudadanía y su calidad democrática, revela que estamos en un punto de inflexión que requiere trascender.
Desde 2020 y a raíz de la pandemia, muchas personas han tomado conciencia de lo importante que es para una sociedad democrática y justa la fortaleza de los servicios públicos.
En este contexto, el 8 Congreso del SISEJ, la asamblea de afiliados y afiliadas celebrada por vía telemática el 27 de enero de 2022, ha aprobado por unanimidad su apoyo íntegro a la labor y decisiones de quienes integran la comisión ejecutiva de la organización.
Como acuerdo principal, derivado de todo lo anterior, el SISEJ, Sindicato de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia, ha acordado de forma unánime convocar un Congreso Extraordinario (Barcelona, 1 abril de 2022) para decidir el futuro de la organización y su posible refundación como colectivo de opinión e investigación a partir de lo concluido y expuesto.
Termina una etapa, la administración de justicia española tiene la urgente necesidad de trascender el corporativismo y, quienes entramos en ella como servidores públicos, el deber de reflexionar sobre su mejora y aportar calidad al servicio.