El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Eduardo Ruiz Piñeiro, alertó hoy de que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para introducir reformas en el sistema judicial pueden provocar la ‘politización’ de esta área.
El Consejo de Ministros analizó ayer un informe sobre la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que incluye, entre otras medidas, la creación de los Consejos de Justicia de las Comunidades Autónomas, que se constituirán como órganos colegiados.
En una entrevista a RNE, recogida por Efe, Ruiz Piñeiro consideró que la Administración de Justicia ‘está perfectamente estructurada dentro del Estado de las autonomías tal y como la ha configurado la Constitución’.
En este sentido, advirtió de que, con las medidas anunciadas, ‘se pretende dar un paso más en esa configuración, dando una lectura a la Constitución que a mí me ofrece dudas’.
Opinó que para modernizar la Justicia se requieren más medios materiales y personales, objetivo que, según dijo, no persiguen las iniciativas previstas.
Se pretende hacer una reforma de profundo calado político para dar entrada a los parlamentos autonómicos en los Consejos Generales del Poder Judicial autonómicos, lo que conlleva un riesgo de politización evidente’, advirtió.
En esta línea, explicó que la ciudadanía ya aprecia un ‘cierto grado de politización’ en el actual Consejo General del Poder Judicial, por lo que consideró que, si se crea un órgano de estas características en cada una de las comunidades autónomas ‘esta percepción se multiplicaría por 17’.
Terra Actualidad – EFE