PUBLICADO EN TERRA.ES
El departamento de Justicia ha decidido reforzar ‘el dispositivo de formación’ dirigido al personal de los juzgados específicos de violencia sobre la mujer de Barcelona y ha previsto ‘medidas de refuerzo’ para poder ampliar con más personal la franja de atención horaria de tarde.
Según ha informado hoy la Generalitat en un comunicado, la consellería también ha instado a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a adoptar ‘medidas de emergencia’ para paliar las dificultades que los juzgados de violencia doméstica han evidenciado en su primer mes de funcionamiento.
La sala de gobierno del TSJC ya acordó en su reunión del pasado martes pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ‘con carácter de urgencia’ un refuerzo de tardes para los dos juzgados especializados en violencia doméstica en Barcelona.
Según el informe que el TSJC ha recibido de las dos magistradas de los juzgados de violencia doméstica de Barcelona, en los primeros 19 días desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, estos juzgados han tramitado una media de trescientos procedimientos cada uno (unos doce al día y todos ellos con órdenes de protección y medidas de alejamiento).
Este importante volumen de trabajo ha comportado que los funcionario decidieran el pasado viernes cumplir a partir de ahora estrictamente con su jornada laboral, ya que en estos primeros días han trabajado más de doce horas al día, circunstancia que ha sido denuncia por los sindicatos de forma reiterada.
Esta medida de refuerzo de personal debería permitir contar provisionalmente en los próximos seis meses con el designio de magistrados y secretarios para trabajar en el turno de tarde, así como nueve nuevos funcionarios para la oficina judicial.
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y miembro del CGPJ, Montserrat Comas, ya ha comunicado a la presidenta del TSJC, Maria Eugenia Alegret, que el Consejo General ya ha iniciado las gestiones para la aprobación de esta medida de refuerzo, junto con el Ministerio de Justicia y la consellería de Justicia.
El TSJC ya ha advertido que, de mantenerse este ritmo de asuntos, será necesaria, como mínimo, la entrada en funcionamiento de otros dos juzgados especializados en la ciudad de Barcelona antes de que finalice el año.
La sala de gobierno del TSJC también ha pedido al CGPJ que cree juzgados especializados en violencia contra la mujer en los partidos judiciales con núcleos de población importantes y con un volumen de trabajo mayor.
Cabe recordar que la capital catalana es la única ciudad con juzgados especializados en esta materia y que los otros 48 juzgados repartidos por la geografía catalana que atiende casos de violencia de género tienen las competencias compartidas con los de instrucción o primera instancia.
En este sentido, el TSJC ha propuesto al CGPJ como solución que los nuevos juzgados de instrucción o mixtos que deberían crearse en 2006 se hiciesen cargo de forma exclusiva de los asuntos de violencia contra la mujer.