'

Andalucía desarrollará su propio plan de implantación de la nueva oficina judicial en el segundo se

PUBLICADO EN DIARIO DE NOTICIAS LA LEY

Sevilla.- La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, anunció hoy que la región desarrollará su propio plan de implantación de la nueva oficina judicial a partir del segundo semestre de 2006, después de concretar previamente los diferentes proyectos que se están estudiando para la aplicación de los diseños en los diferentes órdenes jurisdiccionales.

Así lo indicó a Europa Press la titular de Justicia, quien hoy asistió en Madrid a la Conferencia Sectorial de Justicia y quien señaló a su término que ésa es la «apuesta» de Andalucía en este sentido, una vez que el Ministerio haya proyectado ya reformas que comenzarán a aplicarse el próximo año en las nueve comunidades autónomas cuyas competencias en Justicia todavía dependen del Gobierno central.

Se trata de una reestructuración en profundidad de los medios humanos y materiales que se emplean en los juzgados, con la finalidad de modernizar este servicio y hacerlo más eficaz, que Andalucía ejecutará primeramente con un plan de experiencia piloto cuya implantación ha sido analizada hoy según las previsiones de las comunidades sobre la modificación del reglamento.

López añadió que también se ha estudiado la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se incluyen las nuevas competencias de los tribunales superiores de Justicia, materia en la que la consejera ha apreciado una «confrontación total» existente entre las regiones gobernadas por el PP y el resto, ya que apuestan «claramente» por «dos modelos» en cuanto a los denominados consejos territoriales y otras cuestiones.

Según la consejera, muchos de los textos para la reforma de los estatutos de autonomía «se adelantan» a esta reforma del Poder Judicial, dependiendo de su redacción final la inclusión o no de las citadas modificaciones en los mismos .

El titular de Justicia en el Gobierno, Juan Fernando López Aguilar, sobre la oficina judicial ya dijo hace unas fechas que los ciudadanos «detectan que la Justicia no funciona bien» y reconoció que el nuevos modelo «no resolverá de golpe sus males endémicos», si bien su departamento considera que los cambio son «capitales» para la modernización de este servicio público.

La implantación de la nueva oficina permitirá a los jueces desligarse de las labores burocráticas para dedicarse a la función de resolver litigios. Para ello será clave el secretario judicial, una figura que, según el ministro, actualmente «está desaprovechada», y que será quien a partir de ahora se ocupe de la documentación de expedientes, calendario de juicios o ejecución de las resoluciones dictadas.

El ministro ha insistido en que la nueva oficina judicial supone el cumplimento del programa electoral del PSOE y de una reforma acordada por Ley Orgánica de Poder Judicial de 2003. La reforma se completará con un Plan de Transparencia dirigido a que los ciudadanos tengan un conocimiento real de la duración de sus procedimientos ante la Justicia, así como a conocer el volumen de trabajo de cada órgano judicial para mejorar la planificación presupuestaria necesaria.

Share This