PUBLICADO EN TERRA.ES
En rueda de prensa tras participar junto al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en un Foro sobre Justicia organizado por esta formación, Astarloa criticó la situación en la que encuentra la administración de Justicia desde la llegada al poder del PSOE, al que acusó de plantear ‘disparate tras disparate’.
Coincidió con Arenas en acusar al Gobierno central de pretender transformar el Poder Judicial en ‘diecisiete poderes judiciales’ por la única razón de que ‘se lo exigen así sus socios nacionalistas’, a quienes desde el Ejecutivo se les quiere ‘satisfacer’ en el proceso de modificación constitucional.
El dirigente popular dijo que el Gobierno no se ocupa de los asuntos ‘que son importantes’ en materia de Justicia y se dedica sólo ‘a mirar al sol’, y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber roto el pacto que suscribió en materia de justicia con el Gobierno del Partido Popular.
Tras criticar que el Gobierno socialista está impulsando reformas legislativas que ‘rompen la unidad e independencia de la justicia’, el dirigente popular dijo también que el proyecto de ley de presupuestos aprobado hoy por el Consejo de Ministros supone ‘los peores de la historia moderna en materia de Justicia’.
Según el responsable de Justicia del PP, sería necesario que el presidente del Gobierno y el PSOE organizaran foros como el que hoy ha puesto en marcha su partido en Andalucía, con la finalidad de ‘contrastar’ la política que está practicando con los ‘verdaderos problemas y demandas’ de la sociedad.
Tras asegurar que ‘estamos en tiempos difíciles’, Astarloa dijo que las ‘ocurrencias’ del Gobierno se traducen en ‘imponer’ las reformas sin escuchar a los sectores judiciales, por lo que advirtió de que su partido realizará una oposición dedicada a evitar ‘romper la Constitución en uno de sus elementos esenciales’.
Entre los reproches al Gobierno, destacó que aún no se haya puesto en marcha la Oficina Judicial o que se hubieran prometido medio millar de juzgados de violencia de género y apenas se han creado media docena, al tiempo que apuntó que el Ministerio de Justicia ‘está en suspensión de pagos’.
Astarloa se refirió a Andalucía y expresó su contrariedad por el ‘contraste’ existente en esta materia respecto a comunidades que gobierna el PP como Valencia o Madrid, y confió en que la Junta de Andalucía ‘no siga la senda’ del Ministerio de Justicia.