'

Traspaso de competencias a Castilla-La Mancha

Publicado en laverdad.es

La nueva oficina judicial añade dificultad al proceso de competencias en materia de justicia a la C.A. de Castilla La Mancha

El nuevo modelo de Oficina Judicial aprobado en el 2003 por Ley Orgánica y que comenzará a aplicarse ya en el 2006 como experiencia piloto en Ciudad Real, entre otras ciudades españolas, añadirá «un plus de dificultad» a la negociación del traspaso de las competencias de Justicia a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Así lo reconoció ayer la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, antes de reunirse con el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, y con el gerente territorial del Ministerio de Justicia, Luis Miguel Fresneda, para tratar este asunto.

Adaptación

«Hay un plus añadido de dificultad, porque, asumir las transferencias en el momento en que el servicio se está redefiniendo y adaptándose a cada territorio da un margen de fluctuación en cuanto a recursos humanos necesarios y a modificación de las instalaciones», dijo.

No obstante, la titular de Administraciones Públicas considera que se trata de un desafío interesante y que será un «objetivo alcanzable», previsiblemente antes de que termine la legislatura.

El nuevo modelo de Oficina Judicial, incluido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del 2003, contempla una novedosa forma de aplicar los servicios judiciales de apoyo (notificaciones, embargos, ejecuciones, ordenación de procedimientos) que serán comunes para los juzgados. Con ello se pretende descargar al juez de tareas burocráticas y agilizar y modernizar la Justicia, mientras que se reforzará el papel del secretario judicial.

Actualmente, trabajan para el ministerio de Justicia unas 1.500 personas en la Región, que pasarán a formar parte, concluido el proceso, de la Función Pública regional, lo que junto a la evaluación económica del traspaso constituyen el «nudo gordiano» de la negociación que comienza ahora.

Share This