El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que es procedente reconocer la ‘mayoría de edad’ de las Comunidades Autónomas en materia de Justicia, durante la V Conferencia sectorial celebrada hoy entre su departamento y las ocho autonomías con competencias transferidas en esta cuestión.
El ministro indicó que la distribución de competencias en materia de Justicia requiere un reconocimiento mutuo de las competencias organizativas y legislativas del Gobierno de la Nación y de las ‘importantes’ competencias de las Comunidades Autónomas relativas a la mejora del servicio público judicial, personal e infraestructura.
El ministro de Justicia resaltó que el Gobierno cree en el Estado de las Autonomías y consideró ‘perfectamente procedente’ reconocer esta ‘mayoría de edad’.
Por su parte, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid destacó también en rueda de prensa la acogida del ministro a su propuesta e insistió en que las CCAA ‘hemos cumplido la mayoría de edad en la administración de la Administración de Justicia’ y deben ‘decidir o codecidir’ qué número de Juzgados deben implantarse en su territorio, en qué lugares y en qué fechas se instalan’ ya que la situación actual ‘no es sostenible’.
El ministro explicó que de las 93 nuevas unidades judiciales que se crearán este año, 69 serán para las ocho Comunidades Autónomas representadas en la reunión de la Sectorial.
De éstas 69, 13 serán Juzgados de Violencia sobre la mujer -País Vasco (1), Cataluña (2), Galicia (1), Comunidad valenciana (3), Andalucía (4), Navarra (1) y Madrid (1).
En Madrid se implantarán 16 nuevas unidades judiciales; en el País Vasco, 3; en Andalucía, 14; en Canarias, 6; en Navarra, 2; en Galicia, 5; en la Comunidad Valenciana, 10, y en Cataluña, 13.
Durante la reunión se acordó también modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial para ajustar la organización territorial a la demanda, y que afectará a las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Avila, Toledo, Barcelona, Castellón, Valencia, Pontevedra y Madrid.
Así, se modificará la circunscripción de los Partidos Judiciales de Castellón, Nules y Villarreal (en la provincia de Castellón) y se creará un nuevo Partido Judicial en cada una de las provincias de Las Palmas, Avila, Valencia y Madrid, con planta de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el caso de las Palmas y Avila y dos en el caso de Valencia y Madrid.
Asimismo, se modificarán las circunscripciones de lo Penal de Barcelona y Vilanova y la Geltrú y se crearán sendas circunscripciones de lo Penal y de lo Social en las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Toledo y se creará una nueva circunscripción de lo mercantil en la provincia de Pontevedra, donde también se prevé crear un Juzgado.
Por otra parte, la partida de cinco millones de euros destinada a programas y actuaciones se empleará en modernizar la Oficina Judicial, implantar sistemas de comunicación comunes para todas las administraciones y eliminar barreras arquitectónicas, entre otras medidas.