'

Canarias:La Justicia admite colapso en los juzgados de lo contencioso y lo social

Canarias ahora.com-Efe

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, se mostró este viernes muy preocupado por el colapso en los juzgados de lo contencioso administrativo y de lo social de las Islas, algo que atribuyó a falta de previsión y hasta "cicatería" en la creación de órganos judiciales. No obstante, Castro Feliciano advirtió de que "se avecinan tiempos mucho más difíciles".

 

Castro entregó al presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, la memoria judicial del TSJC de 2005, que además presentará antes de fin de mes ante la Comisión de Justicia de la

Cámara regional.
Aunque no quiso adelantar el contenido del documento hasta que lo conozcan los diputados, el presidente del TSJC indicó que el servicio de la Justicia ha mejorado en algunas jurisdicciones, como la penal y la civil, en las que se han dictado muchas más resoluciones, mientras que en las de lo contencioso administrativo y lo social "ha habido un colapso porque no se previó la afluencia de asuntos".
En el caso de los juzgados de lo contencioso administrativo, además, "se avecinan tiempos muchos más difíciles", porque la entrada en vigor del carné de conducir por puntos "va a influir muchísimo en el número de recursos", dijo Antonio Castro.

Las salas de lo contencioso administrativo mantienen números aceptables, pero son los juzgados los que se colapsan porque "cada día afluyen muchas más personas con motivo de cualquier discrepancia que puedan tener con la administración".

En el caso de la jurisdicción penal, los casos que llegan a los juzgados han bajado gracias a los juicios rápidos, pero la litigiosidad ha subido en las audiencias provinciales tanto en el número como en la envergadura de los casos.
Especialmente hay retrasos en los juicios con jurado, algunos de los cuales no se han podido celebrar por falta de secretario judicial, de manera que se va a crear una nueva plaza para sacarlos adelante y que las demás secciones de las audiencias provinciales puedan seguir sacando adelante los asuntos ordinarios.

El presidente del TSJC también se mostró preocupado por el aumento de litigiosidad en los juzgados de lo social, en los que se están señalando casos a dos años vista, algo que como mínimo es "desafortunado", por lo que será necesario crear más juzgados.

Antonio Castro dedicó elogios para los jueces, fiscales, secretarios y funcionarios de los juzgados de Arona (Tenerife), ya que en los últimos meses "han tenido que dar el do de pecho" para tramitar los expedientes relacionados con la llegada de cientos de inmigrantes.

Para apoyarlos se nombró una secretaria y cuatro plazas de tramitadores procesales, explicó el presidente del TSJC.

Antonio Castro señaló que los juzgados de menores están funcionando bien, gracias a la creación de una segunda unidad en Las Palmas, que no ha hecho falta en Santa Cruz de Tenerife "porque afortunadamente los números no son tan altos".

En cuanto a los juzgados de vigilancia penitenciaria, el presidente del TSJC señaló que el de Santa Cruz de Tenerife presenta mucha más litigiosidad que el de Las Palmas, a pesar de que en la provincia oriental hay mayor número de reclusos.

Share This