Tras el dictado urgente del Real Decreto Ley 8/2014 en el que se atribuyó en julio a los Registradores Mercantiles la gestión del Registro Civil, el B.O.E. del viernes 17 de octubre publica oficialmente la Ley 18/2014 que, entre otras varias disposiciones, consolida la creación de las llamadas «Oficinas del Registro Civil y Mercantil» delimitando su régimen en las Disposiciones Adicionales 19 a 25. Actualmente sigue aplazada la entrada en vigor de la Ley 20/2011 hasta julio de 2015, tal como se adelantó en el citado R.D. Ley 8/2014 y se reitera ahora.
Desde el SISEJ hemos considerado oportuno aprovechar la ocasión para insistir públicamente en oponernos y denunciar la situación como una verdadera privatización del Registro Civil. Todos sabemos que es así, y que el Gobierno tiene muchas opciones para desjudicializar el Registro Civil sin sacarlo de la esfera de la administración pública, para lo cual puede contar, por ejemplo y sin ir más lejos, con el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales.
Recomendamos la lectura del comunicado público del Sindicato de Secretarios Judiciales, cuyo texto íntegro está en nuestro cuaderno digital PensamientoCrítico.Sisej, y que también ha tenido eco en diversos medios de prensa digital, entre los cuales citamos la agencia Europa press.