Desde el Ministerio de Justicia se nos ha informado que en la nómina del mes de octubre, los Letrados de la Administración de Justicia de tercera categoría que están desempeñando su labor en juzgados de segunda categoría verán incrementado su sueldo base en la cantidad aproximada de cien euros.
Ello se debe a una interpretación, no documentada en resolución o comunicación alguna, del nuevo artículo 441 de la LOPJ por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Justicia, conforme a la cual el sueldo viene determinado por el puesto de trabajo desempeñado y no por la categoría personal, como venía establecido para todos los casos en el apartado 5 de dicho artículo introducido por la L.O. 19/2003, y suprimido ahora en la última reforma.
Desde el SISEJ lo valoramos positivamente, como todo aumento en los derechos salariales de nuestro colectivo, aunque sea parcial e insuficiente, como en este caso. Consideramos criticable también que no se trata esta retribución como un derecho consolidado, al no estar cubierta por resolución o acto administrativo alguno.
Además, creemos oportuno aclarar que en ningún caso afecta al régimen de categorías profesionales. De hecho no sólo sigue existiendo la llamada “cuarta categoría” (Letrados de tercera con menos de cinco años sin consolidar), sino que ésta se ve dividida creándose una nueva y precarizada “quinta categoría” con diferentes implicaciones salariales en función del puesto de trabajo desempeñado.
Desde el Ministerio de Justicia se nos ha transmitido que se está buscando una vía para mejorar la situación profesional en el escalafón de los afectados, cuyo número aumenta con cada nueva promoción, y que constituye una de las asignaturas que quedan pendientes en esta legislatura.
En definitiva, creemos evidente el carácter puntual y electoralista de esta medida. Consideramos que debería abordarse y consolidarse con la reforma del Real Decreto de retribuciones del Cuerpo y normas complementarias, aún pendiente, y que el Ministerio debería explicar públicamente por qué aún no se ha hecho.