Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia queremos congratularnos por la apuesta de la Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques por la que se crea el Servicio Común Procesal de Asuntos Generales en 35 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana mediante la Orden 27/2016.
Entendemos que, frente a la parálisis del proceso modernizador por parte del Ministerio de Justicia y otras Comunidades Autónomas, la necesidad de conseguir un servicio público eficaz y eficiente debe impulsarse desde la voluntad política, tejiendo acuerdos con los sectores implicados y transformando la organización de la justicia.
En este sentido entendemos que la creación de los Servicios Comunes Generales, al frente de los cuales debe estar un Letrado de la Administración de Justicia, es un primer paso hacia la necesaria implantación integral de la Oficina Judicial.
Por ello valoramos que, pese a la difícil situación financiera de la Comunitat Valenciana tras el expolio dejado por años de corrupción institucionalizada, se aborde la necesaria reorganización modernizadora de la justicia.
Asimismo queremos destacar la voluntad del gobierno valenciano por garantizar el uso de las dos lenguas cooficiales (valenciano y castellano) por parte de la ciudadanía en la administración de justicia valenciana.
La misma ha de permitir que el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia dirija la anhelada oficina judicial y, despojándose de obsoletas funciones vinculadas a la fe pública, pueda asumir nuevas funciones y responsabilidades, entre ellas la conversión de una parte de nuestro colectivo en jueces de base y ejecución.
Al mismo tiempo desde el Sindicato de Letrados queremos reclamar al Ministerio de Justicia que, siguiendo el camino iniciado por la Generalitat Valenciana, retome el proceso modernizador desde el consenso, tanto con el parlamento como con los distintos agentes pertenecientes al sector de la justicia.
Como esta semana le reiteramos a la Secretaria de Estado de Justicia, en un encuentro donde no asistió el Ministro Catalá Polo, desde el Sindicato de Letrados seguimos reclamando un nuevo modelo organizativo de la administración de justicia, y ofrecemos la colaboración de nuestra organización desde el convencimiento de la capacidad de liderazgo de nuestro colectivo.