PUBLICADO EN TERRA.ES
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que ‘este curso que empieza va a ser el año en que la comunidad autónoma asumirá las competencias de justicia y sus medios materiales y humanos’.
Barreda, durante su intervención esta noche en la inauguración de las jornadas de la Comisión Nacional de Jueces Decanos que se celebran en Albacete mañana y el jueves, destacó que los profesionales de la justicia en Castilla-La Mancha tienen una gran preparación profesional e intelectual, al tiempo que resaltó su compromiso ‘con el servicio público a la sociedad’.
Añadió que en Castilla-La Mancha ‘debemos estar a la altura de las necesidades del siglo XXI’ en medios materiales y humanos, tanto en juzgados como en la adaptación de nuevas tecnologías y aseguró que, cuando la comunidad asuma las competencias de Justicia, el Gobierno regional ‘no escatimará en recursos’ y trabajará en la mejora de la Administración de Justicia ‘de la mano de los propios jueces’.
Explicó que la Justicia es la última gran competencia que todavía no ha asumido Castilla-La Mancha y destacó el importante papel que cumple el poder judicial ‘para no perder la perspectiva’ de que España está integrada y no dividida en diecisiete comunidades autónomas.
Por otro lado, Barreda se refirió a la futura reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y dijo que hay que adecuarlo ‘a la realidad que hoy vivimos, tratando de evitar algunos problemas’.
En este sentido, explicó que el actual estatuto otorga competencias en medio ambiente, vivienda, agricultura y en otros ámbitos a la comunidad, que, sin embargo, no las tiene, ‘más bien pintamos muy poco’, en los órganos de gestión del agua y consideró que no se pueden ejercer competencias como las de agricultura, vivienda o medio ambiente sin tenerlas sobre el agua que discurre por el territorio regional.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, señaló que durante las jornadas de la Comisión Nacional de Jueces Decanos en Albacete se tratará sobre cuestiones de tipo técnico que afectan a asuntos como la implantación de los juzgados de violencia de género o el nuevo modelo de oficina judicial.