'

COMUNICADO DEL SISEJ ANTE EL INICIO DE LA XIII LEGISLATURA

Ante la proximidad del debate de investidura en el Congreso de los Diputados que determinará el gobierno de España, desde el Sindicato de Letrados – SISEJ queremos posicionarnos con relación al rumbo del Ministerio de Justicia en los próximos cuatro años. Para ello hemos dirigido una carta a quien con toda probabilidad será investido Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE y a Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, así como al resto de dirigentes de los principales Grupos Parlamentarios, centrada en los siguientes puntos:

  • Necesidad de un establecer Gobierno estable y comprometido con los derechos de la ciudadanía para dirigir la acción ejecutiva en la XIII Legislatura. El Grupo Parlamentario Socialista, mayoritario, reúne a 123 miembros; las negociaciones con otros Grupos, singularmente Unidas Podemos con 42 miembros, deben garantizar la estabilidad del Gobierno que resulte. Las últimas legislaturas no han llegado a agotarse, con el ejemplo paradigmático de la décima, y los apoyos parlamentarios han sido variables, lo que ha dificultado la acción de gobierno e impidiendo planificar políticas de Estado a largo plazo.

  • En el ámbito de la Justicia es prioritario recuperar el espíritu de consenso parlamentario que hizo posible las reformas legislativas de los años 2003, 2009 y 2011. El fracaso de la Subcomisión de Estrategia Nacional de Justicia y las legítimas discrepancias ideológicas no pueden excusar la búsqueda de los acuerdos que permitan construir una Justicia orientada a los ciudadanos y capaz de satisfacer las necesidades sociales, por lo que reclamamos a todos los Grupos responsabilidad de Estado para la consecución de objetivos concretos.

  • Resulta urgente configurar en el Ministerio de Justicia un equipo con experiencia y capacidad para acometer la modernización estructural de la Administración de Justicia. Reclamamos que quien ocupe la cartera de Justicia tenga un perfil contrastado, capacidad de gestión acreditada y apueste por políticas públicas definidas, estableciendo tanto objetivos claros como los mecanismos para llevarlos a cabo, con un presupuesto económico adecuado.

El equipo ministerial debe presentar un conocimiento global del mundo de la Justicia y ser capaz de ejecutar eficazmente una planificación modernizadora.

  • Entre los aspectos inaplazables en esta Legislatura consideramos: 

1. Lograr un Pacto de Estado por la Modernización de la Justicia que permita diseñar una Justicia orientada a la ciudadanía

2. Reorganización de la Administración de Justicia a través de la implantación de Tribunales de Instancia, la creación de Tribunales de Base y Ejecución y el fortalecimiento de los Servicios Comunes procesales, revisando el modelo de 2009

3. Reforma del sistema de acceso a los Cuerpos Superiores de Justicia

4. Adaptación de la legislación procesal a la realidad tecnológica 

5. Aumento de la cooperación entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas. 

6. Profundización en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con especial atención a las estructuras, protocolos y formación del personal de Justicia

7. Implantación de una oferta general, pública y estructurada de mecanismos adecuados de resolución de conflictos, así como de sistemas homogéneos de derivación a centros públicos de mediación, conciliación y otros mecanismos, mediante la colegiación de esfuerzos y dando participación al ámbito municipal

8. Desarrollo de programas de Justicia restaurativa y de políticas de protección a la víctima

9. Aprobación de un Código Procesal Penal que sustituya a la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, de 1882

Barcelona, 3 de junio de 2019

Comisión Ejecutiva del SISEJ

www.sisej.comsisej@sisej.com

Share This