'

COMUNICADO DEL SISEJ ANTE EL NOMBRAMIENTO DE JUAN CARLOS CAMPO MORENO COMO MINISTRO DE JUSTICIA

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) queremos expresar nuestra satisfacción por el nombramiento de Juan Carlos Campo Moreno como nuevo Ministro de Justicia. Consideramos que su contrastada trayectoria profesional, política y parlamentaria, así como su talante dialogante y cercano, conforman el perfil adecuado para rehacer vías de comunicación y acometer la reforma de la Justicia tras el abandono de la senda modernizadora en el año 2011.

Desde nuestro punto de vista, la capacidad de gestión del Ministro Campo resulta ampliamente acreditada. Confiamos en que el equipo que forme acredite igualmente un conocimiento global del mundo de la Justicia y sea capaz de diseñar y ejecutar las políticas necesarias para impulsar la ardua tarea pendiente en la Administración de Justicia. 

En este sentido, es importante aumentar la cooperación entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (cuya renovación resulta urgente) y las Comunidades Autónomas, así como dar participación al ámbito local en aspectos en los que confluyen necesidades sociales. 

Asimismo, consideramos prioritario retomar las políticas públicas para la modernización estructural de la administración de Justicia llevadas a cabo en el periodo 2009/2011, siendo entonces el actual Ministro Secretario de Estado de Justicia, y cuya implantación paralizaron y abandonaron Ministerios posteriores, así como devolver al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia el prestigio y relevancia que adquirió entonces. Entre esos aspectos no podemos obviar la implantación de un Registro Civil moderno y accesible a la ciudadanía; profundizar en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; reformar el sistema de acceso a los Cuerpos Superiores de Justicia; la implantación de mecanismos adecuados de resolución de conflictos, programas de justicia restaurativa y políticas avanzadas de protección a la víctima; aprobar el Código Procesal Penal y adaptar la legislación procesal a la realidad tecnológica. Estas tareas requieren de una dirección política clara y firme, y de la formación de consensos necesarios capaces de involucrar a la mayoría de la sociedad.

Por otra parte, y a la vista de las circunstancias que estamos viviendo en el inicio de esta legislatura, reclamamos de todos los Grupos Parlamentarios responsabilidad y sentido de Estado, y particularmente de los que han estado en contra de la investidura del Presidente, el desarrollo de una labor de oposición política constructiva y responsable. La Justicia y la sociedad española no pueden permitirse el bloqueo de sus principales órganos ni de la acción de gobierno, como tampoco un estado de tensión no justificable en términos democráticos.

Desde el SISEJ damos la bienvenida y felicitamos a Juan Carlos Campo por su nueva responsabilidad y nos ponemos a disposición del Ministerio de Justicia para colaborar en todo cuanto sea necesario, con seriedad y responsabilidad institucional, para la mejora del servicio público de la Justicia.

Barcelona, 11 de enero de 2020

Comisión Ejecutiva del SISEJ

www.sisej.comsisej@sisej.com 

Share This