'

Comunicado del SISEJ ante el nombramiento del nuevo Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales manifestamos nuestra bienvenida al nuevo Ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón.

Nuestra organización, nacida en 2005, viene apostando por una profunda transformación de la administración de justicia. Todas las organizaciones e instituciones sabemos perfectamente, y así se lo queremos mostrar desde el SISEJ a la opinión pública, que esta reforma, pendiente tras más de treinta años de vigencia de la Constitución, no es una simple cuestión de inversiones o de «más medios», sino de reestructuración organizativa, de sustitución de las viejas estructuras por una nueva oficina, optimizada con arreglo a los principios de especialización, homogeneidad y nuevas tecnologías, que ponga, por primera vez, la satisfacción de la ciudadanía por encima de todas las demás consideraciones, como corresponde a un servicio público.

 

En este contexto, desde el SISEJ hemos apostado con fuerza por el proyecto de la Nueva Oficina Judicial, e instamos al nuevo Ministerio de Justicia a que continúe con su implantación en el territorio que gestiona, e impulse la cooperación con las Comunidades Autónomas y otras instituciones, respecto al resto de territorios y ámbitos organizativos.

Así, los Secretarios y Secretarias Judiciales, hemos comenzado a ver potenciadas nuestras funciones de dirección procesal a partir sobre todo de la importante  Ley 13/2009, de reforma legislativa para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, aprobada, recordemos, con el consenso de todas las fuerzas políticas parlamentarias, contando por ello y por tanto, con la máxima legitimación democrática.

Tras décadas de ostracismo profesional como meros fedatarios, los Secretarios Judiciales hemos empezado a salir de la sala de vistas gracias al decisivo esfuerzo e impulso del SISEJ, comenzando a partir de entonces a asumir, con enorme lealtad y dedicación, un papel directivo y predominante en la modernización de la justicia, en un contexto de dificultades presupuestarias que, a diferencia de otros colectivos, no ha tenido correspondencia con una mejora sustancial en nuestro régimen laboral y profesional, algo que seguiremos reivindicando como Cuerpo Superior del Estado. 

En este momento no podemos ni debemos obviar el reconocimiento a la labor desempeñada, en términos generales, por el anterior equipo del Ministerio de Justicia, ahora cesante, en el inicio, planificación e impulso de las actuaciones transformadoras que sin duda han sentado las bases para una justicia moderna, homogénea y eficaz.

Queremos finalmente, desde el Sindicato de Secretarios Judiciales, con el profundo ánimo constructivo y compromiso con el servicio público que caracterizan a nuestra organización, mostrar al nuevo Ministerio de Justicia nuestra clara predisposición a seguir contribuyendo a la necesaria transformación de la administración de justicia, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Share This