Ante las medidas de recorte en el sector público anunciadas por el Gobierno, tanto en la comparecencia de su Presidente ante el Pleno del Congreso, como en el Consejo de Ministros, y finalmente materializadas en el Real Decreto Ley 20/2012 , desde el Sindicato de Secretarios Judiciales queremos comunicar al conjunto de la ciudadanía que:
1.- Manifestamos nuestra firme oposición al recorte de derechos salariales, sociales y laborales que para todos los empleados públicos conllevan estas medidas.
2.- Entendemos el ataque a los trabajadores públicos como un ataque a los servicios públicos. Detrás de nuestro trabajo está el funcionamiento de los mismos, pilar del Estado Social y patrimonio del pueblo.
3.- Somos plenamente conscientes de la delicada situación social y económica que atraviesa nuestro país. Queremos dejar claro que no nos mueve el mantenimiento de ningún supuesto privilegio y que no nos creemos por encima de aquellos a quienes servimos. Por ello, consideraremos insuficiente y muy alejada de la ciudadanía cualquier movilización simplemente corporativa.
4.- Durante los últimos años el SISEJ ha apoyado diferentes movilizaciones y convocatorias de huelga, tanto en defensa de nuestros derechos como empleados públicos, como en defensa de los servicios públicos y en protesta por determinadas actuaciones, como ha sido el caso de la reciente reforma laboral. La situación de crisis del sistema financiero, con un origen muy claro y conocido por todos, no debe ser excusa para el deterioro de los servicios públicos y de los derechos de sus trabajadores, y consideramos que exige un estado de movilización social permanente.
5.- Queremos manifestar también nuestro profundo rechazo a la actitud del Gobierno que ha pretendido justificar los recortes económicos de los empleados públicos y derechos laborales adquiridos, como medio para sufragar las pensiones.
Nos resulta un burdo intento de enfrentar a ciudadanos cuando, al mismo tiempo, se allana el camino a los grandes empresarios mediante reformas del mercado de trabajo, rebajas en la cotización a la seguridad social o flexibilizando totalmente los horarios comerciales, como también se conceden ayudas millonarias al sector financiero. Son estos últimos, y no los trabajadores, pensionistas, desempleados o empleados públicos, los causantes de la situación actual.
6.- El SISEJ apoya explícitamente las convocatorias y movilizaciones conjuntas de las organizaciones sindicales mayoritarias y representativas de todos los trabajadores en el conjunto de la sociedad, así como de los diversos colectivos sociales en defensa de los servicios públicos y de los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores del sector público, entre ellos los Secretarios Judiciales. En especial, y en primer lugar, apoyamos las manifestaciones del próximo 19 de julio.
7.- Hacemos un llamamiento a todos los Secretarios Judiciales, así como a las organizaciones sindicales o de otra naturaleza en el ámbito de nuestro colectivo profesional, a la participación y a la movilización en defensa de unos derechos sociales y laborales que estamos viendo considerablemente recortados y que ha costado mucho esfuerzo conseguir y mantener. Para ello contarán con el apoyo incondicional del SISEJ.