Ante la noticia de que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a modificar el Real Decreto que regula el régimen retributivo de los Letrados de la Administración de Justicia, al objeto de establecer un complemento mensual de circunstancias especiales a los y las Letradas destinadas en Catalunya por la “grave situación en la que desarrollan su trabajo”, desde el SISEJ hacemos las siguientes manifestaciones:
1.- La proposición no de ley registrada ayer en el Congreso es oportunista y no pretende solucionar ningún problema real existente, sin perjuicio de las circunstancias vividas por toda la sociedad catalana en momentos concretos de gran tensión. Resulta cuanto menos frívolo e irresponsable pretender que la situación cotidiana en Catalunya es equiparable a la que se vivió en Euskadi y Navarra en los años más duros del terrorismo. Esas afirmaciones resultan una desconsideración para las numerosas víctimas así como para los jueces, secretarios judiciales o fiscales que ejercieron su profesión durante aquel periodo.
2.- Nos negamos a que el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia sea utilizado como arma arrojadiza para mantener la tensión en el conflicto territorial, así como a la manipulación del colectivo a cambio de un concepto salarial que carece de objeto y justificación.
Pedimos de nuevo a la oposición parlamentaria responsabilidad y sentido de Estado. A la vista de la línea política que se está siguiendo reiteramos esta reclamación y llamamos a la reflexión sobre las consecuencias que puedan generar actuaciones de este tipo.
3.- Respecto a la iniciativa del Partido Popular queremos recordar que si hubiera querido abordar la cuestión salarial de nuestro colectivo lo habría hecho durante los siete años en los que gobernó. Por el contrario, la única actuación que realizó en este sentido, convocar un grupo de trabajo, fue un trampantojo dirigido exclusivamente a ganar tiempo y dividir al colectivo.
4.- El SISEJ ha reivindicado continuamente la necesidad de una adecuación salarial seria y responsable, basada en el análisis objetivo y que comenzara por los puestos en los que el desequilibrio ha sido mayor en términos laborales (singularmente los puestos de la tercera categoría). En esta línea, hemos convocado y participado en acciones reivindicativas de distinto tipo y hemos reclamado públicamente que se abordara la cuestión salarial.
Sin perjuicio de ello, queremos dejar expresa constancia de que valoramos muy positivamente las reformas de 2009 y consideramos que la ineludible modernización de la Administración de Justicia española requiere profundizar en el camino iniciado entonces.
Durante la nueva legislatura esperamos que se retomen las políticas públicas abandonas en 2011, y que se aborde una nueva configuración de nuestra profesión. Así el papel de los Letrados de la Administración de Justicia al frente de la Oficina Judicial según las competencias adquiridas en 2009, la función de Responsables del Registro Civil o la posibilidad que una parte de los actuales Letrados puedan desarrollar labores como Jueces de Base y Ejecución para agilizar la lentitud de la justicia, sí resulta determinante para abordar una necesaria adecuación salarial.
Comisión Ejecutiva del SISEJ
22 de enero de 2020
sisej@sisej.com