Como había anunciado el Ministro de Hacienda y Administraciones públicas ante el pleno del Congreso el pasado mes de noviembre, la Disposición Adicional 12 de la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para 2015 establece para los empleados públicos entre los que está incluido el Cuerpo de Secretarios Judiciales, la devolución del 24,04 % de las cantidades recortadas en concepto de paga extraordinaria y paga adicional de diciembre de 2012.
Conforme a la Resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 29 diciembre 2014, dicha devolución será efectiva en la nómina de enero de 2015. La excepción se referirá a supuestos especiales citados en la norma, en los que será necesario realizar una solicitud conforme al modelo anexo a la disposición, como es el caso de aquellos compañeros y compañeras que se hayan jubilado con posterioridad a 2012. En cualquier caso, recomendamos a los Secretarios Judiciales que se encuentren en casos especiales referidos en la disposición (cambio de habilitación y otros) que se pongan en contacto con la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia correspondiente a su ámbito territorial.
Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales valoramos como claramente insuficiente esta disposición, al no incluir la devolución el 100 % de la paga extraordinaria y conceptos recortados injustamente a nuestro colectivo y a todos los empleados públicos mediante el Real Decreto Ley 20/2012.
Además de ello, no podemos sino interpretar este gesto, más que en una presunta recuperación de la economía, en el contexto de las próximas citas electorales de 2015 y de la protesta social y presión sindical ejercida por diferentes organizaciones de los colectivos públicos afectados, entre las que se halla el SISEJ, lo que ha cristalizado en reclamaciones administrativas y demandas judiciales colectivas e individuales, cuya resolución estimatoria ya prevé incluso la propia resolución.