PUBLICADO EN EL PAIS.ES
En las tres semanas de funcionamiento han recibido 2.800 denuncias
PUBLICADO EN EL PAIS.ES
En las tres semanas de funcionamiento han recibido 2.800 denuncias
«Saturados o muy cargados de trabajo». Así se encuentran al menos 11 de los 17 juzgados (el 65%) de nuevo cuño dedicados sólo a casos de violencia contra la mujer, según la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas. En sus tres primeras semanas, los 434 juzgados especiales recibieron 2.802 denuncias. Han dictado 243 órdenes de protección y denegado 17.
El Ministerio de Justicia reconoce el exceso de trabajo en algunos juzgados especializados en luchar con la violencia machista, lo imputa en parte a un «efecto llamada» y promete soluciones rápidas, como la creación de juzgados bis (provisionales) en Barcelona y Madrid.
Los tribunales superiores de justicia de estas comunidades autónomas denunciaron días atrás la sobrecarga que padecen sus juzgados dedicados sólo a combatir la violencia que padecen las mujeres a manos de su pareja o ex pareja. Estos órganos comenzaron a funcionar el pasado 29 de junio, cuando entraron en vigor los últimos títulos pendientes de la ley integral contra la violencia de género.
La situación también preocupa al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde este organismo, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas, detalla que de los 17 nuevos juzgados que se encargan exclusivamente de la violencia contra la mujer, cinco (los tres de Madrid y los dos de Barcelona) están «saturados».
Otros seis (Málaga, Valencia, Sevilla, Granada, Palma de Mallorca y Alicante) se encuentran «muy cargados». En ellos es frecuente que jueces y funcionarios deban prolongar sus jornadas laborales, lo que ha motivado quejas de los trabajadores. Comas, que carece de datos sobre la situación en los juzgados exclusivos de Murcia, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, añade que los tres de las capitales vascas tienen una carga de trabajo «razonable».
Además de los 17 exclusivos, existen en España otros 417 juzgados especializados en violencia que deben atender también otros asuntos. La presidenta del observatorio detalla que en algunos se han producido retrasos en la celebración de juicios civiles, ya que los jueces deben dar prioridad en ciertos casos a los asuntos de violencia.
«Los juzgados especializados en violencia sobre la mujer están recibiendo una gran demanda de justicia», reconoce el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas. «Esto es una prueba de que se trataba de una demanda social y de que se ha acertado con su creación», añade.
A su juicio, los problemas de saturación que se observan en algunos juzgados se deben en parte a un «efecto llamada» que su creación ha tenido sobre la presentación de denuncias. «Hay que dar tiempo de rodaje hasta ver si se mantiene el elevado ritmo de demandas que se observa en algunos», afirma. «Si el aumento de la demanda fuera imparable, se adoptarían soluciones de emergencia», añade Bodas.
Juzgados provisionales
En el Ministerio de Justicia han decidido evaluar la situación mes a mes. «Observaremos si se estabiliza o no y, a continuación se decidirá eventualmente la creación o reconversión de más juzgados para dedicarse a violencia», explica Bodas. De momento, en el Ministerio de Justicia están a la espera de que, en los próximos días, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les envíe la petición de crear dos juzgados provisionales (bis) exclusivos de violencia, uno en Madrid y otro en Barcelona.
El ministerio prevé dar el visto bueno si las dos comunidades autónomas afectadas (que deben sufragar parte de los gastos) también lo hacen. Se espera que esos juzgados comiencen a funcionar el próximo septiembre en horario de tarde. Estarán atendidos por jueces titulares de otros juzgados.
Por su parte, también la recién nombrada fiscal de sala para la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, ha expresado su preocupación por el exceso de trabajo que padecen algunos juzgados de violencia. Prevé visitar mañana los tres de Madrid y entrevistarse con los fiscales destinados en ellos.
Según los datos que facilita el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, los 434 juzgados de violencia sobre la mujer, creados en la ley integral contra la violencia de género, han recibido 2.802 denuncias femeninas por maltrato de la pareja o ex pareja masculina en las tres primeras semanas de funcionamiento (una media de 140 denuncias diarias, algo inferior a la registrada en 2004: 157 diarias de media y 57.527 en todo el año).
Desde el 29 de junio, día en el que se pusieron en marcha, y hasta el 19 de julio estos tribunales dictaron también 243 órdenes de protección y denegaron 17 (la proporción de concesiones fue muy superior a lo habitual).