Según fuentes próximas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consultadas por el SISEJ, el Consejo de Ministros podría presentar el viernes cuatro de abril para su tramitación parlamentaria, junto al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, la oferta de empleo público en la que ofrecerá un total de 160 plazas para el Cuerpo de Secretarios Judiciales.
De confirmarse esta noticia, desde el SISEJ hacemos la misma valoración que realizamos el pasado mes de febrero, cuando se anunció la convocatoria de 80 plazas. El Ministerio de Justicia debe convocar con regularidad las oposiciones al Cuerpo de Secretarios Judiciales, debe convocar todas las vías de acceso legalmente previstas, y debe convocar en correspondencia oposiciones a todos los cuerpos de personal al servicio de la administración de justicia, que debe estar integrada por equipos de trabajo equilibrados. Además, para el SISEJ debe abordarse una reforma del sistema de preparación de oposiciones, hasta ahora caracterizado por su opacidad y su carácter fuertemente corporativo.
Junto a ello, en caso de confirmarse esta información, sería una nueva medida de carácter propagandístico ante las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, al igual que ocurre con el reciente anuncio de concesión de un día adicional de permiso y otras medidas similares. Con el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia ha venido preparando un importante retroceso en la Oficina Judicial y en las competencias y funciones de los Secretarios Judiciales, volviendo a un papel secundario y auxiliar en la administración de justicia, que desde el SISEJ, seguiremos denunciando.