Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales queremos expresar nuestra protesta por la nueva regulación que el Gobierno pretende dar a la Comisión General de Codificación, cuyo estatuto acaba de aprobar el pasado viernes en Consejo de Ministros.
El citado Real Decreto configura la Comisión General de Codificación como un órgano de asesoramiento al Ministro de Justicia para la elaboración de textos legales, sustituyendo al anterior texto de 1997.
En su composición establece una serie de vocales natos, por derecho propio, con carácter institucional, entre los cuales cita al “presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales” (artículo 10.3).
Desde el SISEJ denunciamos que esa designación no tiene el carácter institucional que se le pretende dar, y no representa oficialmente al Cuerpo de Secretarios Judiciales (a partir del 1 de octubre Letrados de la Administración de Justicia), a diferencia de lo que ocurre con otros cuerpos, como la Abogacía o los Procuradores.
Los Secretarios Judiciales somos un cuerpo superior de la administración de justicia y hace muchas décadas que no integramos una profesión colegiada ni mucho menos liberal. La mención al Colegio Nacional de Secretarios Judiciales no representa más que a una asociación profesional con un perfil determinado, perfil que respetamos desde la discrepancia, pero que sigue utilizando dicha denominación en el tráfico jurídico.
Dicha asociación, según ha venido declarando públicamente, cuenta con algo más de mil asociados, de los más de cuatro mil Secretarios Judiciales que integran nuestro colectivo a cuya mayoría, por tanto, se nos excluye injustificadamente de la representación institucional en dicho órgano.
Además de un atentado a la pluralidad, consideramos inaceptable democráticamente esta previsión que data del gabinete de 1997, que el SISEJ ya denunció en 2008 y que este Gobierno pretende consolidar, politizando un órgano técnico de asesoramiento.
Esperamos que, en caso de no corregirse, el próximo Gobierno regularice este y otros aspectos de la representación institucional de los Secretarios Judiciales, un Cuerpo al que se mantiene anclado en el pasado y objeto de un grave abandono institucional por parte del Ministerio de Justicia.